El Correo de Burgos

Campofrío cierra el quinto edificio y prepara las máquinas

Ya arrancaron las primeras pruebas con carne cuyos productos no se comercializarán

Estado de los trabajos en las instalaciones ubicadas en el Polígono de Gamonal.-ISRAEL L. MURILLO

Estado de los trabajos en las instalaciones ubicadas en el Polígono de Gamonal.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
M. CASADO / M. R.
Burgos

Creado:

Actualizado:

Las máquinas y los obreros siguen entrando por decenas y con turnos intensos en las instalaciones de la Nueva Bureba de Campofrío. La nueva fábrica ya tiene forma clara de cómo se va a finalizar y los trabajos en las máquinas, en periodo de prueba, ya se inician con carne. Se trata tan sólo de pruebas algo que ya arrancó la semana pasada, y se trata de poner en marcha la maquinaria con lo que no saldrán a la venta. El periodo de pruebas ha arrancado ya y, de forma paulatina, se irán incorporando la gama de productos que se fabricarán en las instalaciones de la firma burgalesa en Burgos y que, desde que la antigua fábrica se quemó el 16 de noviembre de 2014, se han repartido por 28 centros de producción de toda Europa.

En lo que se refiere a la obra civil «todo marcha según lo previsto». De esta manera, tal y como afirman desde la empresa, se está cerrando el edificio 3 y el de control de accesos al complejo fabril. Mientras tanto el edificio cinco ya se ha terminado y se continúan con los trabajos de urbanización. Hay que recordar que el proyecto básico recibió una modificación inicial para la construcción de un aparcamiento con 475 plazas, la mitad de ellas en el subsuelo.

Mientras tanto, los trabajadores, reunidos en asamblea el pasado jueves, dieron el visto bueno al acuerdo inicial de reincoporación progresiva de la plantilla al trabajo. El encuentro, celebrado en la Casa de Cultura de Gamonal, permitió informar a los 523 empleados, la gran parte agotando sus últimos meses del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (Erte), de la fórmula de incorporación progresiva que se va a realizar. Empleados que deberán ceder días libres y vacaciones a disposición de la empresa para cuadrar un calendario de ocupaciones. Por su parte la empresa aportará el salario base a todos los empleados desde el 16 de noviembre, cuando dará a todos de alta. La compañía se ha comprometido al abono de la nómina con 30 días sin realizar trabajos. Son las licencias retribuidas. A ello hay que sumar los 11 días de los que se desprenden los trabajadores para que desde Personal se puedan cuadrar calendarios de ocupación que se irán incrementando conforme se acerque el mes de mayo, cuando la fábrica podrá alcanzar total operatividad.

Cabe recordar que las nuevas instalaciones suponen una inversión de más de 215 millones de euros y que permitirán contar con la planta de este tipo más moderna de Europa incluyendo, además, los estándares de producción de países como Estados Unidos y Japón para ampliar nuevos mercados. Las instalaciones tendrán capacidad para producir hasta 100.000 toneladas. Una plena actividad que tardará en alcanzarse mientras los empleados, que se someterán a 20 horas de formación, y las máquinas alcancen su pleno rendimiento.

tracking