El Correo de Burgos

Peña aboga por «una abstención mínima» en la investidura de Rajoy

Asume la decisión del Comité Federal pero insta a que se ejecute de forma «inteligente y que no fomente más división» y que otros puendan «votar no»

La diputada socialista Esther Peña-ECB

La diputada socialista Esther Peña-ECB

Publicado por
YOLANDA PASCUAL
Burgos

Creado:

Actualizado:

La secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña, acata la decisión del Comité Federal y no considera oportuno una libertad de voto «porque soy consciente que el Comité Federal manda una resolución que hay que cumplir. Si hubiera una libertad de voto quizá no se cumpliera y yo quiero ser más seria», aseguró ayer.

No obstante matiza que el órgano federal votó a favor de la abstención pero «no cómo. Vamos a esperar a ver cómo se hace» y emplaza a la reunión de la gestora provincial con el grupo parlamentario que se celebrará previsiblemente el miércoles.

A partir de ahí y aun siendo consciente de que hay que acatar y «ejecutar» la decisión del Comité Federal, la postura de Peña sigue manteniéndose en el ‘no’ a Rajoy. Por ello emplaza a que la decisión se tome con «inteligencia porque creo que es un error obligar al grupo parlamentario a abstenerse».

En este sentido aboga por una «abstención técnica», es decir que la abstención sea la mínima posible con el fin de que «el resto de personas podamos votar que no».

Es aquí donde la secretaria provincial y diputada por Burgos insiste en que «solo hay dos maneras posibles» de acatar la decisión del Comité Federal. Por un lado que todos los diputados la cumplan «al cien por cien» y por otro «una abstención de apoyo mínimo y el resto que pueda votar no». Esta última opción «sería la ganadora si se le pregunta incluso a la mayoría de los diputados», apostilla Peña.

A su juicio, sería la decisión «más inteligente, menos traumática y que no fomente más división».

Así, la secretaria general de los socialistas burgaleses llevará esta postura a la reunión de la gestora. La intención es «llevar hasta el final en todo lo que pueda» la voz que en Burgos ha apostado por el ‘no’ a Rajoy. Y recalca que, en la provincia «sí que hemos consultado a la militancia en las reuniones que hemos tenido en todas las agrupaciones», por lo que su «firme» compromiso es intentar que la abstención mínima sea la opción que finalmente se imponga en la votación.

Peña recordó que la gestora se reúne los martes, pero que con toda probabilidad se posponga hasta el miércoles por el calendario de la investidura. Aclaró que «al parecer la segunda votación en el Parlamento se va a retrasar al domingo 30 o el sábado muy tarde, a última hora de la noche», hecho que condiciona la reunión de la gestora donde la diputada por Burgos intentará hacer oír la postura de los socialistas burgaleses.

tracking