El Correo de Burgos

La afluencia de turistas a los hoteles de la capital sube un 9,6%

Las habitaciones de la ciudad han alojado a 381.570 viajeros / El 70% es español aunque el visitante extranjero es el que más crece / La estancia media baja cuatro décimas en septiembre

Los viajeros crecen en la capital pero caen a nivel provincial en septiembre.-RAÚL G. OCHOA

Los viajeros crecen en la capital pero caen a nivel provincial en septiembre.-RAÚL G. OCHOA

Publicado por
MARTA CASADO
Burgos

Creado:

Actualizado:

Las cifras de turistas que han elegido Burgos para pasar unos días, pocos, ha mejorado. Lo ha hecho en los últimos años y en el cómputo acumulado hasta el mes de septiembre se registra un incremento de visitantes registrados en los hoteles de la ciudad de un 9,6%. Un porcentaje que refleja una recuperación de su principal nicho de mercado, el turista español, pero donde más mejora las cifras es entre el turista extranjero. Aún así aún «queda mucho para que Burgos alcance su techo», afirman fuentes vinculadas al sector hotelero.

Las cifras lo confirman. Ayer se conocía que la Catedral y el Museo de la Evolución Humana acogían más de medio millón y medio de entradas. De ellos muchos son a actividades, muchos son burgaleses pero da idea de que el turismo de los circuitos turísticos donde el visitante baja del autobús, ve la ciudad, y se marcha sigue sin pasar más de un día en la ciudad. De ahí que aunque ha subido el número de visitantes y pernoctaciones la estancia media haya bajado tres puntos en septiembre al pasar de 1,53 el año pasado a 1,49 días el mes pasado.

Según los datos de Coyuntura Turística Hotelera que ayer hizo públicos el INE, la ciudad ha recibido a 381.570 visitantes entre enero y septiembre frente a los 347.973 del mismo periodo del año pasado. De hecho el último mes de temporada alta, septiembre, ha ganado en este ejercicio cerca de 2.600 turistas gracias al tirón de extranjeros que el pasado mes crecieron en cerca de 2.300 más. También crece el número de turistas españoles. Durante todo el año han pasado por la ciudad 244.966 visitantes, un 9,5% más que hace un año. Mientras tanto han crecido un 9,8% el número de extranjeros que han pasado hasta el tercer trimestre del año por los hoteles de Burgos. Han sido 126.604 turistas.

Pero el caballo de batalla sigue siendo cuánto tiempo se quedan en la ciudad. Las cifras suben, pero menos, en número de pernoctaciones. Éstas apenas superan el día y medio. Se han registrado en estos tres trimestres 559.067 noches en hotel, un 8,8% más. Seis de cada diez están protagonizadas por españoles, donde las procedencias más comunes son País Vasco, Cataluña, Madrid y otras provincias castellanas y leonesas, pero las que más suben son las pernoctaciones de extranjeros. Crecen un 9% respecto al año pasado y protagonizan 184.704 reservas de hotel. Crecen mucho pero a penas suponen cuatro de cada diez.

Para el sector el principal problema está en la tarificación. A pesar de tener uno de los precios por habitación más bajos del país en su relación calidad precio no consiguen remontar en lo que a ocupación se refiere. Por ello quizás «aunque el visitante parece más dispuesto a gastar no nos atrevemos a subir las tarifas», señalan. El precio medio en una habitación tres estrellas se mueve en torno a los 55 euros.

A pesar de eso la capital ha recuperado el pulso del sector como negocio. En septiembre de este año se han registrado operativos 64 establecimientos hoteleros lo que suponen siete más que en el mismo mes de hace un año y ya se acerca a la cifra máxima de 67 establecimientos hoteleros abiertos que se registraron en 2010 en la capital. Todos ellos cuentan con 1.090 habitaciones abiertas y alrededor de 3.900 plazas. Esta cifra supone subir en cerca de 300 las registradas en septiembre del año pasado y es el mayor número de plazas estimadas por la estadística desde el año 2006. De ahí que a pesar de crecer tanto en turistas no se haga lo mismo en ocupación. El grado de reserva y uso de la plaza ha sido del 62,8% está cerca de dos puntos por debajo de la ocupación por plaza registrada hace un año aunque es el segundo mejor dato de un septiembre desde 2006.

El hecho de que Burgos sea conocido como un destino de fin de semana se ve claro en la estadística de ocupación hotelera donde el grado de ocupación sube hasta el 68,6%. Con ser una ocupación alta, que supera el 50%, está siete puntos porcentuales por debajo de lo registrado en el mismo mes del año pasado. El grado de ocupación por habitaciones asciende al 74,3% mientras que se reduce el personal empleado de 455 en septiembre de 2015 a los 436 trabajadores del mes pasado.La ciudad acapara el 57% del turismo de la provincia

La ciudad sigue siendo un foco de atracción turístico. En toda la provincia se registraron 86.507 visitantes. De ellos, 49.593 eligieron la capital para pasar sus días de asueto. La conexión entre capital y provincia parece ser el eslabón que queda en todo el foco de promoción y atracción turística por terminar de enganchar. Lograrlo podría en la provincia subir el número de viajeros y en la capital aumentar las noches que los visitantes pasan en la ciudad. De esta manera, a pesar de que los datos son buenos en la capital, en la provincia la cosecha turística del mes de septiembre deja una caída del 1,4%. A pesar de esa reducción de visitantes global, cabe destacar que las pernoctaciones han tenido un mejor comportamiento. De esta manera, en septiembre la provincia ha ocupado habitación en 131.075 ocasiones. Esta cifra supone un incremento interanual 2,1%.

A nivel regional, las pernoctaciones hoteleras cayeron un 0,8% en septiembre respecto al mismo mes de 2015, al pasar de 791.303 a 784.600. Se trata de un porcentaje que contrasta con el incremento registrado en España, que se cerró con una subida del 4,9 por ciento, hasta los 36,6 millones

tracking