El Correo de Burgos

MUNICIPAL

El PSOE lamenta la pérdida de 1,3 millones en la obra de la EDAR

Mar Arnaiz señala que la ciudad deberá costear esta cantidad para distintas actuaciones de mejora que podrían haberse cubierto fondos europeos

Publicado por
BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

El grupo municipal socialista se muestra satisfecho con la ampliación de la estación depuradora de aguas residuales de la ciudad, y recuerda que ha sido un proyecto por el que el PSOE se ha preocupado siempre. La concejal socialista Mar Arnaiz recuerda que los socialistas siempre han apostado por esta infraestructura. La edil destaca que fue en diciembre de 2002 cuando la entonces consejera de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León se comprometió a firmar con el Ayuntamiento de Burgos presidido entones por el alcalde, Ángel Olivares Ramírez, un convenio para cofinanciar las urgentes obras de ampliación de la EDAR.

Arnaiz señala que este compromiso no fue cumplido, pese a la insistencia de los responsables socialistas municipales que decían ya entonces que esta obra no podía esperar más porque el desarrollo normal de la ciudad y sus posibilidades de expansión industrial estaban amenazadas si no se llevaba a cabo la ampliación; lo mismo sucedía con los municipios del Alfoz.

Desde el PSOE subrayan que la Junta de Castilla y León, a pesar de tener la competencia exclusiva en esta materia, hizo oídos sordos a una reivindicación completamente imprescindible y urgente y durante 9 años no hizo nada a pesar del respaldo del Pleno de este Ayuntamiento a distintas proposiciones presentadas por concejales socialistas en aquellos años, «sólo encontramos pretextos desde la Junta», lamenta la socialista.

«El PP utilizó durante 9 largos años de forma partidista un tema capital para el desarrollo de nuestra ciudad y el entorno», subraya la edil.

Arnaiz recuerda que fue en 2011 «gracias a un gobierno socialista» cuando se propició el convenio entre el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y el Ayuntamiento, y se aprobó finalmente la actuación para la modernización de la EDAR.

Sin embargo, desde el PSOE señalan que hay que lamentar la pérdida de financiación por 1.300.000 euros que supondrá la conexión de la línea de fangos con el resto de las instalaciones y la ejecución del nuevo acceso a la EDAR, demanda realizada por el barrio de Villalonquéjar que ha soportado durante muchos años el tráfico de camiones atravesando el núcleo urbano.

Una importante pérdida económica que como Arnaiz apunta se debe a la demora de cuatro meses en contestar del Gobierno Rajoy de que no era precisa la evaluación de impacto ambiental. La socialista señala que la ciudad tendrá que asumir 1,3 millones de euros más de coste de la ampliación de la EDAR por la nefasta actuación del Ministerio dirigido por el PP.

tracking