El Correo de Burgos

ECONOMÍA

La Pasarela de la Moda se relanza para estimular el sector textil

La Junta y el Ayuntamiento suscribían ayer un acuerdo para ceder el Fórum, que será su nuevo escenario / Custo Dalmau apadrinará la próxima edición, del 7 al 9 de noviembre

Pilar del Olmo y Javier Lacalle sellan el acuerdo de cesión del Fórum.-RAÚL G. OCHOA

Pilar del Olmo y Javier Lacalle sellan el acuerdo de cesión del Fórum.-RAÚL G. OCHOA

Publicado por
L. B. / BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

La Pasarela de la Moda de Castilla y León se relanza con el objetivo de estimular el sector textil de la región. Así, la próxima edición -que tendrán lugar del 7 al 9 de noviembre- cambia de escenario, ‘retoma’ los tres días de citas y se completa con un novedoso conjunto de actividades paralelas, desmenuzadas ayer por la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo.

Afirmó al respecto que el empeño de la Junta es fortalecer un ámbito de producción hasta ahora pequeño -con una cifra de negocio del 0,7% del total del sector industrial en Castilla y León, que se traduce en 264 millones de facturación. «Aquí no tenemos Zara -en referencia a la ubicación de Inditex en Galicia-, ojalá fuera así, pero no. Debemos por lo tanto favorecer el talento emprendedor y retenerlo para potenciar el peso de este sector en el conjunto de la economía regional», explicó. Además, consideró necesario «proteger» los 3.570 empleos generados por el ámbito textil, un 3% del global de la industria. Antes de facilitar estos datos, la representante del Gobierno autonómico avanzaba detalles del programa de la Pasarela de la Moda en el que será el nuevo marco: el Fórum Evolución. Y lo hacía tras rubricar con el alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, el convenio de colaboración por el que el Ayuntamiento se hará cargo de los gastos (que rondan los 20.000 euros) que conlleva el alquiler de las instalaciones, además del de los suministros básicos. Así, el Consistorio burgalés pasa a ser colaborador y patrocinador de un evento que, según Lacalle, refuerza la proyección de la ciudad como referente del sector.

Por su parte, Del Olmo destacó el impacto económico de una cita que en su décimo novena edición estará apadrinada por el diseñador Custo Dalmau. «Clausurará los desfiles el día 9 con su colección primavera-verano 2017, Way more, con la que celebró en Nueva York sus 20 años en el mundo de la moda», indicó la consejera, para señalar que el catalán «se suma así a una lista de prestigiosos modistos invitados a la Pasarela de la Moda de Castilla y León en la que también figuran Francis Montesinos, Modesto Lomba y Lorenzo Caprile, entre otros».

Pero antes de ese broche de oro que protagonizará Custo Dalmau 17 empresas de la región exhibirán sus propuestas bajo 18 marcas: Trasluz, Rosalita Señoritas y Rosalita McGee, Natacha Arranz, Di de Sant, Ángel Iglesias, Marae, Riverside, Estilo by Imelda, Eulalia Mateos, Susana Escribano, María Lafuente, Concha Ceballos, Pablo y Mayaya, Fely Campo y, por primera vez en esta cita, Raquel Castaño, My Lovely Pulpo y Ernesto Terrón.

Tal y como recordó Del Olmo, el inicio de este evento se remonta a 2002. «Desde entonces han participado más de 50 empresas y modistos y se han realizado 460 desfiles», puntualizaba la nota de prensa que acompañó las declaraciones de la titular regional de Economía y Hacienda. Sobre la gestión de la inminente cita, a manos de la empresa Why Not Events por un importe de 118.886 euros, la consejera resaltó el «valor añadido» de un contrato en el que la compañía adjudicataria aporta sus propios patrocinadores «ahorrando costes a la Junta».

Además del cambio de ubicación, el relanzamiento de la Pasarela de la Moda pasa también por añadir un día más respecto a las últimas ediciones. Esa jornada extra se invertirá en «conceder más protagonismo a los jóvenes», afirmó Del Olmo. Y es que se consagrará a las propuestas de 13 diseñadores menores de 35 años, recién titulados o aún en formación. El Premio al Mejor Diseñador Novel se mantiene pero tendrá dos versiones, la regional y la que reconocerá el trabajo de jóvenes de fuera de Castilla y León, «en consonancia con el objetivo que nos hemos fijado de abrir esta iniciativa a otros puntos del país», precisó.

Los primeros clasificados de cada categoría conseguirán uno o varios cursos intensivos en la Central Saint Martins School of Arts and Design de Londres por valor de 2.000 euros, financiados por Fely Campo y Trasluz. Además habrá sendas menciones honoríficas, estas sin dotación.

tracking