El Correo de Burgos

SOCIEDAD

El idilio con el turista nacional se prolonga

Durante este puente, Burgos se convierte en un destino turístico de referencia

Las terrazas del centro de la ciudad ya empiezan a llenarse gracias al puente y al buen tiempo.-ISRAEL L. MURILLO

Las terrazas del centro de la ciudad ya empiezan a llenarse gracias al puente y al buen tiempo.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
ÁLVARO DELGADO
Burgos

Creado:

Actualizado:

El mes de agosto concluyó con la ciudad de Burgos a la cabeza del ranking de las ciudades mas visitadas de Castilla y León, y parece que durante este puente también se espera que un gran número de turistas acudan a la capital aprovechando que el mal tiempo aún no esta cerca.

El puente de todos los santos es un fecha marcada en el calendario para un gran número de ciudades españolas que tienen como una importante fuente de ingreso al turismo, y Burgos es una de ellas. Durante estos días, las oficinas de turismo,los principales monumentos, los hoteles y restaurantes prevén que las cifras de turistas repunten por encima de la media.

Entre los tipos de turistas mas comunes que se acercarán a conocer de la ciudad destacan sobre todo familias con uno o mas hijos y parejas de gente joven que les gusta realizar un turismo mas ‘cultural’, donde pueden conocer mas sobre la gran historia de Burgos visitando lugares emblemáticos donde han convivido una importante cantidad de personajes ilustres.

Las previsiones que se manejan para estos días reflejan que la estancia media por turista sea superior a un día, llegando a quedarse en numerosas ocasiones el puente completo, ya que para poder conocer a fondo cada rincón es importante tener preparado con anterioridad un horario bien estructurado, que en el caso de ciudades con gran numero de puntos de interés implica que se supere el día de estancia.

Desde el centro de recepción de turistas (Citur) informan que la gran mayoría del turismo que se espera sea de ámbito nacional y que provenga de numerosos lugares de la geografía española, aunque señalan que una significativa cifra del total corresponde a las comunidades autónomas del País Vasco y de Madrid como consecuencia de la proximidad que tiene con Burgos.

Dentro de la ciudad, los sitios mas demandados para ser visitados son la Catedral, el Museo de Burgos, los yacimientos de Atapuerca y el Monasterio de las Huelgas. Muchos de los lugares que atraen a un gran numero de visitantes confluyen en el centro de la ciudad, lo que provocara que durante todos estos días esta zona este mas llena de gente de lo normal, que se agolpara en las entradas de los diferentes lugares y en los diferentes bares de este sector de la ciudad, disfrutando de la gastronomía de la región que son duda es un reclamo importante.

Por otro lado, los yacimientos de Atapuerca parecen estar cerca de colgar el cartel de ‘entradas agotadas’ ya que durante estos días pasados han recibido numerosas llamadas de gente para reservar entradas que vienen a Burgos «ex profeso» para conocer de cerca la historia de nuestros antepasados, lo que provocado que en alguna ocasión la centralita se colapsara.

En una estrecha relación con los yacimientos de Atapuerca se encuentra el Museo de la Evolución Humana (MEH), donde el puente de Todos los Santos, el de la Constitución y Semana Santa son fechas claves donde acude un mayor numero de publico a estas instalaciones.

En cuanto a los motivos que tienen los turistas para visitar Burgos, las respuestas son muy variadas. Muchos de ellos viene porque ya han estado anteriormente pero solo «de paso», pero afirman que durante esa corta estancia la ciudad «les enamoro» y se han animado a visitarla de nuevo pero mas en profundidad.

Otros en cambio deciden acercarse porque la gran historia de la ciudad y la gran cantidad de sitios que se pueden visitar hacen de Burgos una ciudad de la que «se puede aprender muchas cosas». La mayoría de todos ellos coinciden en que la «tranquilidad que se respira» y la belleza de sus paisajes urbanos, así como la cercanía de los diferentes monumentos y puntos de interés son motivos mas que suficientes para conocer de cerca y en profundidad Burgos.

Las familias que acuden con sus hijos en muchas ocasiones vienen de fuera para visitar a algún familiar que vive en la ciudad, y aprovechan la estancia para que los hijos conozcan de primera mano monumentos y lugares emblemáticos, y tienen también la intención de degustar «todos juntos la diversa y extendida gastronomía que tiene la región de Burgos» por toda la geografía española.La ciudad de Burgos es por tanto una ciudad con gran atracción turística, prueba de ello son las cifras que arrojan las estadísticas.

Burgos ha sido la provincia de Castilla y León que mas visitantes recibió durante los mese estivales, lo que le convirtió en la provincia líder de la Comunidad.

El número de visitantes que acudieron se sitúo en 316.027 lo que supuso un incremento del 8%. Un hecho que resultó muy significante fue que Burgos acogió una gran cantidad de residentes extranjeros en comparación con el resto de provincias de Castilla y León.De todos los turistas que visitaron la capital, 135,263 era de procedencia extranjera, lo que se traduce en caso un 43% del total, la segunda provincia con mas influencia internacional fue Salamanca con 96.183, y la tercera fue León con una cifra de 74.592.

También son destacables las cifras que muestran las pernoctaciones en la ciudad durante esos tres meses, que sumaron un total de 450.876, lo que significa que son 42.851 mas respecto al año pasado.

tracking