El Correo de Burgos

LABORAL

Los accidentes graves de trabajo crecen un 46%

UGT estima que uno de cada tres siniestros laborales no se declara

Un trabajador, sobre el tejado de una vivienda.-ISRAEL L. MURILLO

Un trabajador, sobre el tejado de una vivienda.-ISRAEL L. MURILLO

Burgos

Creado:

Actualizado:

Los accidentes graves o muy graves de trabajo han aumentado más de un 46% hasta el mes de septiembre, según ha denunciado el sindicato UGT con los datos que aporta la Oficina de Territorial de Trabajo de la Junta de Castilla y León. Estos mismos datos ponen de relieve que en el mismo periodo los accidentes con baja han aumentado un 8,72% respecto al mismo periodo del año pasado.

Otro de los datos que el sindicato considera preocupante es que hayano crecido los fallecidos en accidentes in itinere, al ir o al volver del trabajo, con un 33% más que el pasado año. Asimismo, los accidentes laborales sin baja también han crecido de forma notable, con un 5,7% más el pasado año. Estos datos de sinestralidad se producen, según el sindicato, en un contexto de «infradeclaración» de accidentes laborales que UGT lleva denunciando desde el año 2008. El sindicato insiste en que «la precarización y temporalidad» en el empleo hace que las mutuas deriven dolencias musculoesqueléticas al sistema público de Sanidad«haciendo dejación de su deber de dar una baja medica» a los trabajadores accidentados. Y, según el sindicato, se sustituyen por «permisos o reposos preventivos» en los que el trabajador «cobra por no ir a trabajar pero no recibe la baja médica».

El sindicarto también alerta del «escandaloso» aumento de las enfermedades profesionales, tanto con baja como sin ella, que han pasado del 75% al 94,29%. UGT recuerda que tres de cada cuatro están causadas por problemas musculoesqueléticos, derivados«por un lado de las sobrecargas de trabajo», y por otro a que estem tipo de patologías «se tapaban por las empresas y las mutuas derivándolos al sistema público».

UGT señala que este incremento de la siniestralidad laboral «no se puede justifcar por una mejora de la actividad económica o del empleo». Y recuerda que si se toman como referencia los índices de incidencia -número de accidentes de trabajo por cada 1.000 trabajadores-, «los datos reflejan un empeoramiento de las condiciones de trabajo en la provincia durante este año». UGT indica que «hay más riesgo de sufrir un accidente en Burgos que en el resto de la comunidad». En Burgos, según UGT, el índice de incidencia es de 3,13 accidentes de trabajo por cada 1.000 trabajadores, mientras que el pasado año fue de 2,92. El sindicato reclama«una mayor implicación de los ejecutivos autonómico y central ante esta lacra social que es la siniestralidad laboral».

tracking