El Correo de Burgos

La primera fase de Martín Cobos estará lista para marzo

La segunda fase hasta la última rotonda tendrá inversión propia y desde allí hasta San Cristobal se realizará con cargo al ARI La reforma terminará el próximo año

Obras en la calle Alcalde Martín Cobos.-RAÚL G. OCHOA

Obras en la calle Alcalde Martín Cobos.-RAÚL G. OCHOA

Publicado por
MARTA CASADO
Burgos

Creado:

Actualizado:

La primera fase de las obras de remodelación de la avenida principal del Polígono de Gamonal-Villayuda, Alcalde Martín Cobos, finalizará el próximo mes de marzo. Así lo anunció ayer el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, en una visita guiada organizada por la asociación de empresas del polígono Aspigavi, por las principales deficiencias de uno de los principales focos industriales de la ciudad desde hace medio siglo.

Las obras se concentran ahora en esta vía principal donde, tras una inversión de 1,7 millones de euros, se remodelarán 450 metros con cambio de aceras, conducción de servicios generales, el firme de la carretera y aspectos como la iluminación. Posteriormente la segunda fase se realizará el próximo año y, a su vez, se divide en dos acciones diferenciadas. Por un lado desde la Calle Vitoria hacia la Ventilla que será realizado con una dotación presupuestaria específica. Y un segundo tramo desde la última rotonda de la vía hasta el barrio de San Cristóbal que formará parte de las obras de urbanización del Área de Rehabilitación Integral (ARI) de San Cristóbal. De esta manera la previsión del alcalde es que para el próximo año esta vía principal presente un mejor aspecto cómo ya se hizo tras la remodelación del firme de López Bravo en Villalonquéjar. «La idea del Plan Municipal de Industria, en uno de sus tres ejes, es el de ir mejorando los extraordinarios polígonos que tenemos, que vienen de la época que vienen pero que es verdad que, salvo alguna actuación puntual, no se ha habido una mejora integral».

Aunque desde Aspigavi su presidente, Fernando de Santiago, reclamaba que «el Ayuntamiento sea consciente de la cantidad de impuestos que pagamos y es de justicia que reinviertan aquí». De ahí que elaborara un itinerario por las principales deficiencias del polígono porque «una cosa es que te lo digan en el despacho de la Plaza Mayor donde todo suena muy lejos y otra es verlo in situ». En la visita participaron los concejales de industria, Carolina Blasco, y Obras, Jorge Berzosa así como técnicos de cuatro áreas municipales.

La visita se centró en zonas como la de Campofrío que «con las obras y el paso de camiones están un poco degradadas», señaló De Santiago. Señaló además «esas pequeñas cosas que a veces se nos escapan y que con un poco de rigor se pueden lograr». Entre otras nombró los aparcamientos, el mantenimiento de jardines, la ubicación de remolques, algunos sin matrícula, que están aparcados incumpliendo aspectos de la seguridad vial, entre otras actuaciones. Lacalle reconocía que estas pequeñas actuaciones «menos visibles» se pueden llevar a cabo con la Brigada de Obras y con la empresa encargada de los temas de señalización.

Por otro lado, el alcalde anunció que Aspigavi tendrá un convenio de colaboración similar al que el Consistorio tiene con Villalonquéjar para el próximo año. Una relación que buscará tener continuidad y que está reflejado en el presupuesto presentado ayer con 9.000 euros. De esta manera se busca tener una relación fluida para «articular más allá de las reformas integrales estas actuaciones que se pueden considerar menores». El anuncio era celebrado por De Santiago quien se manifestó agradecido por «el convenio y la continuidad así como las palabras que nos ha dicho que va a seguir habiendo inversiones de mejora en los próximos años». Señaló que era una actuación necesaria dada la particular idiosincrasia de esta zona industrial que «ha crecido con la ciudad hasta integrarse en ella misma y aquí no sólo se viene a trabajar o a visitar a las empresas también se viene a comprar o a pasar el día», destacó. En la misma visita el alcalde anunció que se está trabajando en la redacción de un proyecto de mejora del polígono de Villalonquéjar.Modificar la ley para acabar con los chamizos

La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), la Confederación de Empresarios de Burgos (Fae) trabajan, a petición de Aspigavi, en las aportaciones a la modificación de la Ley de Espectáculos Públicos para controlar los chamizos de las naves de Pentasa. Un problema endémico de esta zona, que se repite desde hace años y que genera desde hace años denuncias por las condiciones en las que se alquilan estos lugares pero también por las denuncias de excesos de ruido.

Para atajar este problema «tenemos que ir por la vía de trabajar en la Ley de Espectáculos Públicos y trabajamos en ello a través de Cecale que son quienes están redactando la modificación que se va a presentar a esta normativa», destacaba a este respecto Fernando De Santiago.

La fórmula en la que se trabaja desde las organizaciones empresariales es la de establecer en la propia norma «una regulación específica sobre qué actividades se pueden realizar en este tipo de establecimientos, creemos que es una manera de poder empezar a regular todo esto».

Por el momento se desconoce cuando podrían estar terminadas estas aportaciones, aunque sería dentro del periodo de alegaciones a la norma, pero poder alcanzar esta regulación administrativa sería «un paso importante».

tracking