El Correo de Burgos

Delicatessen de sangre, cebolla y arroz

La Asociación de Fabricantes de Morcilla de Sotopalacios convocan el 8º Concurso de cocina con el embutido tradicional como protagonista / Pretende promover para la alta cocina una industria que produce 500.000 kilos al año

Raúl Martín Bellostas, Isabel Álvarez, Pedro María González y Germán Martínez presentaron ayer el concurso de morcilla de Sotopalacios.-RAÚL G. OCHOA

Raúl Martín Bellostas, Isabel Álvarez, Pedro María González y Germán Martínez presentaron ayer el concurso de morcilla de Sotopalacios.-RAÚL G. OCHOA

Publicado por
MARTA CASADO
Burgos

Creado:

Actualizado:

Un año más los productores de Morcilla de Sotopalacios convocan a todos los cocineros del país a crear magia gastronómica con el embutido principal de la tradición culinaria burgalesa. «El objetivo es promocionar este producto burgalés y mostrar a los profesionales de todo el país la versatilidad de este producto para elaborar todo tipo de platos», señaló al respecto el gerente de la Fundación Caja Rural Burgos, Germán Martínez. La entidad colabora con la Asociación de Fabricantes de Morcilla de Sotopalacios y el Ayuntamiento de Merindad de Río Ubierna, en la organización del 8º Concurso Nacional de Cocina con Morcilla de Sotopalacios. Se trata de un evento ya asentado en el panorama gastronómico profesional con el que «queremos mantener el concurso hacia profesionales con el objetivo de promocionar nuestras fábricas, de generar más actividad y por tanto más empleo y es que la morcilla también es desarrollo rural», destacó en la presentación el alcalde de Merindad de Río Ubierna, Raúl Martín Bellostas.

Este delicatessen de sangre, cebolla y arroz debe ser el ingrediente principal de las recetas que se presenten a concurso. Todos ellos deberán resumir sus recetas con ingredientes, cantidades y elaboración así como remitir una foto en color del plato elaborado, sus datos personales y el restaurante donde realiza la actividad en la dirección de email concurso@morcilladesotopalacios.es. La recepción de candidatos finaliza el próximo 20 de noviembre. Posteriormente se seleccionarán, por parte de un jurado profesional formado por cocineros de reconocido prestigio, a cuatro finalistas que son los que, posteriormente, realizarán una exhibición de cocina con la elaboración de sus platos de morcilla el 28 de noviembre.

El concurso se desarrollará en los fogones de la Casona del Hospital de Sotopalacios en la localidad burgalesa del mismo nombre. Para ese momento el concursante deberá aportar todos los ingredientes a excepción de la morcilla que la aportará la Asociación de Productores de Morcilla de Sotopalacios. Allí dispondrán de un inicio de actividad en intervalos de cinco minutos disponiendo de dos horas para elaborar su receta. En total deberán presentar seis raciones, una por cada miembro del jurado que valorará aspectos como la presentación, la originalidad y el sabor de los platos presentados. Además se premiará la innovación y la originalidad de las recetas que permitan demostrar que un embutido típico y tradicional es un ingrediente apto para la alta cocina.

Se trata de un concurso que se ha asentado entre las citas gastronómicas profesionales del país. No obstante incluyen premios en metálico. El ganador recibirá 750 euros más una placa, el segundo 250 euros y placa y el tercero un lote de morcilla. Quien se alce con el primer premio también se convertirá en jurado de la próxima edición.

Con este evento la asociación pretende «demostrar que la morcilla da para mucho más que freír, cocer o asar y lo que buscamos es que los cocineros nos demuestren en qué se puede utilizar y que se animen a participar», señaló al respecto el presidente de la Asociación de Morcilla de Burgos, Pedro María González. Algo que remarcó la chef de Maricastaña, Isabel Álvarez, quien señaló que «se necesita llegar fuera, llamar la atención porque a nivel nacional el producto es de sobra conocido pero no en el extranjero». El objetivo es que las productoras de morcilla puedan incrementar la producción de este embutido que, actualmente, se sitúa en 500.000 kilos al año y para elaborarlos emplean a un total de 20 personas, el 80% de ellos población de la localidad.

tracking