El Correo de Burgos

INICIO DE LEGISLATURA

El sector agrario acorta la tregua con Tejerina

Los profesionales del campo valoran su experiencia, pero le instan ya a que cambie ciertas políticas de su etapa anterior

Burgos

Creado:

Actualizado:

D. SANTAMARÍA BURGOS

Apenas un día después de conocer la continuidad de Isabel García Tejerina al frente de la cartera de Agricultura, la Unión de Campesinos de Castilla yLeón (UCCL) remitía un listado de «tareas pendientes» para la presente legislatura. Amparándose en el «diálogo e inclusión de los agentes que conforman el sector», el sindicato instaba en primer lugar a la ministra a resolver, «de forma inmediata», los «desequilibrios» en la cadena alimentaria «para evitar las grandes diferencias existentes entre precios en origen y precios en destino».

Para cumplir con este cometido, la organización apuesta por la consolidación de «auténticas políticas agrarias que incidan en el mantenimiento de la rentabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas». Sin lugar a dudas, este planteamiento alude, aunque sin mencionarlo, a la crisis láctea que ha provocado el cierre de decenas de explotaciones lecheras en la Comunidad, muchas en el norte de Burgos. La reclamación también puede interpretarse como un toque de atención a la falta de relevo generacional, que está causando estragos en comarcas eminentemente ganaderas como La Bureba.

La organización presidida por el burgalés Jesús Manuel González Palacín incide además en la figura del agricultor activo como eje fundamental dentro de la Política Agraria Común. En este sentido, UCCL critica el reparto de subvenciones a solicitantes cuya actividad principal nada tiene que ver con el sector primario. A modo de ejemplo, el sindicato expone que el reparto de fondos en Francia y Alemania oscila entre «350.000 y 400.000 explotaciones», mientras que España acapara «en torno a 800.000».

En sintonía con el resto de organizaciones, que ya han planteado este punto con anterioridad, el sindicato aboga por la celebración de elecciones en el campo para garantizar la «participación institucional» del sector en la toma de decisiones. Para ello, UCCL insiste en el «desarrollo normativo de la Ley que lleva pendiente desde 2014».

De la diplomacia inicial a la crítica pasó el portavoz de la Alianza UPA-Coag, Aurelio González, nada más conocer la configuración definitiva del nuevo Gobierno y subrayó la «experiencia» de García Tejerina al frente del MAGRAMA, si bien también dejó caer que «ha habido cosas que podía haber hecho mejor». No obstante, depositó un pequeño voto de confianza en la ministra para que «cambie» determinados aspectos de su anterior gestión durante esta legislatura.

Por su parte, el presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo, optó por la diplomacia al señalar que «cuenta con experiencia, conocimiento y trayectoria suficiente para defender a la agricultura y la ganadería española». Es más, «si así lo hace tendrá al campo a su lado», apostilló con la esperanza de que impulse cuanto antes la Ley Agraria, asegure precios dignos y contratos de larga duración. A fin de promover esta batería de propuestas iniciales, Dujo subrayó la necesidad de diseñar unos «presupuestos dignos» para el Ministerio.

tracking