El Correo de Burgos

Los funcionarios reclaman un estudio antes de convocar plazas

Arranca el periodo de oposiciones y CSIF exige una provisión «efectiva» de plazas

La paralización por vía judicial de las oposiciones que hoy arrancan generó mucho malestar entre los opositores.-M. CHACÓN

La paralización por vía judicial de las oposiciones que hoy arrancan generó mucho malestar entre los opositores.-M. CHACÓN

Publicado por
MARTA CASADO
Burgos

Creado:

Actualizado:

La cita esperada por 18.600 enfermeros para realizar por fin las oposiciones es hoy. Están convocados en León, Valladolid y Salamanca. Se ofrecen 392 puestos. Estas pruebas fueron suspendidas hace un año por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. Tras la provisión también de médicos, celebradas el pasado mes de octubre, parece que la convocatoria de puestos de trabajo para la función pública se está desbloqueando. «Son puestos de provisiones de ejercicios pasados», señalan desde los sindicatos. También se han abierto procesos tanto de promoción interna como de acceso libre para auxiliares, administrativos y distintos cuerpos especiales de la administración regional y local.

Pero desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reclaman que las oposiciones que están por venir tengan un orden y un concierto dada la precaria situación de algunas áreas administrativas y de servicios públicos. «Llevamos sin ofertas de empleo público muchos años, algunas desde 2009, por eso reclamamos que las administraciones realicen un estudio para ver dónde son más efectivas y dónde hacen más falta esas ofertas y que se convoque el número de puestos adecuados», señala la responsable de CSIF en Burgos, Silvia Cámara.

Señala como sectores con más carencias de personal Educación, Sanidad y Servicios Sociales. Destaca que, por ejemplo, «es necesario preparar el relevo generacional en la Administración General del Estado donde las jubilaciones son constantes». Insiste en que «en prisión no se da a basto y hay una franja de edad en el personal funcionario que dentro de entre seis y diez años se quedará vacío si no se provisionan puestos».

La evolución del personal funcionario en la provincia de Burgos se va reduciendo desde el año 2009. De esta manera hace siete años Burgos contaba con 23.874 trabajadores públicos (ya sea personal funcionario, como laboral o interinos). Según el Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Burgos cuenta en la actualidad con 22.833 funcionarios. En todo este periodo la carga laboral ha caído un 4,3%. Es especialmente señalado el ajuste en la Administración General del Estado (Ministerios, Seguridad Social, Fuerzas Armadas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Justicia y Entes Públicos). En estos años se ha reducido el personal en un 8,4% al pasar de 6.401 en 2009 a 5.861 en 2015, último dato publicado. En la administración autonómica la corrección ha sido del 3,8% pasando de 11.789 a 11.340 trabajadores. En el ámbito local la caída ha sido del 6% al pasar de 4.756 a 4.467 personas. El único ámbito funcionarial donde ha crecido la contratación ha sido en la universidad donde han pasado de 928 empleados a 1.165 aunque si bien es cierto que ha habido una remodelación de estudios universitarios y apertura de nuevos grados y espacios de docencia que han obligado a nueva contratación. A pesar de este incremento cabe destacar que la educación es el ámbito con una mayor interinidad ya que alcanza en Burgos la «escandalosa» cifra del 20%. Por ello desde CSIF reclaman que «por un lado se elimine la tasa de reposición para dotar las plazas necesarias según un estudio previo» y por otro «estabilidad».

tracking