El Correo de Burgos

Al calor de unas sopas de ajo

La Asociación de Danzas Mª Ángeles Saiz celebró ayer el Almuerzo del Pastor en su sede / Al tradicional caldo del invierno se unieron 40 platos más para completar el menú salado y dulce

Con el Almuerzo del Pastor, celebrado ayer en la sede de la Asociación, arranca un mes de noviembre cargado de citas culturales.-RAÚL G. OCHOA

Con el Almuerzo del Pastor, celebrado ayer en la sede de la Asociación, arranca un mes de noviembre cargado de citas culturales.-RAÚL G. OCHOA

Publicado por
MARTA CASADO
Burgos

Creado:

Actualizado:

Llegó el frío y en la sede del Grupo de Danzas de Mª Ángeles Saiz se intentaba entrar en calor con un buen cuenco de sopas de ajo. Con este primer plato arrancó ayer el Almuerzo del Pastor la iniciativa gastronómica a medio camino entre comida de hermandad y concurso de cocina con el que arranca un mes repleto de actividades en la agrupación cultural.

En el concurso gastronómico se presentaron un total de 41 propuestas culinarias. Estas no están pegadas a la tradición sino que fueron «de lo más variado tanto pinchos, como platos salados como tartas o dulces», relata la organizadora, Mª Ángeles Saiz. De esta manera medio centenar de socios y simpatizantes de la agrupación de danzas pudieron pasar un día festivo. El concurso premia el mejor sabor y la presentación más original en las categorías de salado y dulce. Así los platos ganadores fueron: de entrantes unas bolas de queso, salmón y rollitos castellanos; de salados calamares, alubias rojas y quiché de jamón y queso; y de dulces otros tres premios para la mousse de limón, tarta de guindas y tarta de chocolate.

Un encuentro donde la tradición la ponen las sopas de ajo pero, también, los trajes con los que van ataviados algunos de los presentes. Muchos acuden vestidos de pastores, otros con el traje tradicional, hay quien va con la camiseta y el chaleco conmemorativos de la asociación y quien va de normal. «Son actividades abiertas para socios y para no socios para que vayan vestidos con trajes tradicionales o no, es una comida de hermandad para los socios y de agradecimiento para el público que va a vernos a nuestros espectáculos y, por tanto, también son actividades abiertas a ellos las que hacemos desde la asociación», se explica Saiz.

Con esta actividad arrancan las jornadas culturales de la asociación que incluye, el próximo sábado, una visita cultural al complejo minero de Puras de Villafranca. Se trata de unas minas de manganeso que son visitables y donde se recrea la vida de los mineros de la localidad en pleno siglo XIX. La asistencia a este viajes está abierto para socios y no socios, éstos últimos deberán abonar la entrada a las minas. La inscripción finalizará el próximo miércoles. La salida será a las 10 y la visita a la mina arrancará a las 11.30. Después, a las 13.30 horas se realizará visita a Villafranca Montes de Oca y se llevará a cabo una ruta al Pantano de Oca.

Será el mejor momento para inmortalizar esa imagen que pueda ser ganadora del XIV Rally fotográfico en el que se realizará un «recorrido por los diferentes pueblos del Complejo Minero para captar las mejores fotografías». El tema de las imágenes tiene que ser el otoño. Cualquiera puede participar presentando imágenes de tamaño 13x18. Hay tres categorías de premios: infantiles hasta 10 años, juveniles de 11 a 15 años y adultos de 16 años en adelante.

Las actividades culturales finalizarán el último domingo de noviembre con una comida de hermandad (para la que hay que inscribirse antes del 24 del mismo mes) donde se realizarán la entrega de premios de los concursos organizados.

tracking