El Correo de Burgos

Participación con inspiración europea

Burgos forma parte de People´s Corner, un proyecto europeo de participación ciudadana desarrollado por Amycos junto a otras ONG’s de Portugal, Bélgica, República Checa e Italia

Publicado por
VIRGINIA MARTÍN
Burgos

Creado:

Actualizado:

Con el objetivo de fomentar la participación de los ciudadanos surge el Proyecto People’s Corner, de la mano de Amycos y dentro de sus proyectos europeos, financiado por Europe for citizens. «El proyecto quiere promover la participación de la ciudadanía en general y en particular de la juventud, debatiendo y descubriendo los temas que más interesan», comentó el concejal de Juventud, José Antonio Antón.El proyecto, en el que participan España, Portugal, Bélgica, República Checa e Italia, se divide en tres fases, tal y como explicó Alessandro Zuottolo, responsable de proyectos europeos de Amycos. «Es un proyecto que se quiere dar a la ciudadanía para involucrarla en los procesos de toma de decisiones y conectarla con los dirigentes políticos, para que ellos conozcan las propuestas resultantes». La primera fase pasa por «conocer las prioridades del ciudadano, de qué quieren hablar y cómo» y para ello «se desarrollará un cuestionario que nos dará una visión completa de los temas más relevantes y cómo discutirlos»Una segunda fase será «la que concentre los debates, no sabemos aún de qué modo, puede ser a través de talleres, focos de discusión o clubes, por ejemplo», explicó el responsable, quien añadió que el último paso será «la celebración de un encuentro final con las distintas instituciones de la ciudad». Así las cosas, el proyecto tendrá una duración de 18 meses y el objetivo de participación de cada país se centra en 800 personas. «La mitad de ellas serán jóvenes; 400 más entre 30 y 65 años y 40 participantes más que tengan más de 65 años».

la ruta europeaLa primera reunión entre los cinco países para poner en común el proyecto tuvo lugar en Nápoles el mes pasado. A partir de ahora, el siguiente encuentro será en República Checa, en marzo, «donde trataremos de definir las diferentes estrategias para desarrollar los laboratorios democráticos». La siguiente reunión de evaluación intermedia se desarrollará en Portugal y la cita final será en Bruselas, «donde se desarrollarán los resultados del proyecto». La financiación total del proyecto es de 130.000 euros, de los cuales 12.000 irán directamente a parar a la asociación burgalesa para el desarrollo del proyecto en la ciudad.

tracking