El Correo de Burgos

MUNICIPAL

Lacalle recoge la renovación como Ciudad Amiga de la Infancia

El alcalde recibe en Santander el Sello de manos del presidente de Unicef, Carmelo Angulo

El presidente de Unicef España, Carmelo Angulo, Gema Conde y Javier Lacalle.-ECB

El presidente de Unicef España, Carmelo Angulo, Gema Conde y Javier Lacalle.-ECB

Burgos

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, recogió ayer, en un acto celebrado en Santander, el Sello del reconocimiento y renovación a Burgos como Ciudad Amiga de la Infancia 2016-2020, de manos del presidente de UNICEF España, Carmelo Angulo, en un acto solemne que se ha celebrado en el Paraninfo del Palacio de la Magdalena de la capital cántabra.

Al acto, organizado por la Secretaría Permanente del Programa Ciudades Amigas de la Infancia, han asistido la subdirectora general de Servicios para la Familia y la Infancia, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el presidente de UNICEF España, el subdirector de Derechos Sociales, de la FEMP y la directora de IUNDIA. El alcalde estuvo acompañado por la vicealcaldesa y concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Burgos, Gema Conde.

El Programa Ciudades Amigas de la Infancia, que se inició hace doce años, quiere contribuir a mejorar las condiciones de vida de los niños, niñas y adolescentes, mediante la promoción y la implantación de políticas municipales eficaces que garanticen su desarrollo integral con un enfoque de derechos.

En España son 170 las poblaciones que conforman la red de Ciudades Amigas de la Infancia. Localidades que promueven e impulsan la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito local, promocionan la participación de los niños, niñas y adolescentes en todos los temas que les afectan, y fomentar el trabajo en red entre los distintos municipios que forman parte de esta iniciativa. El objetivo es que se diseñen e implementen políticas públicas eficaces para mejorar el bienestar de los niños, defendiendo sus derechos, fomentando su participación y haciendo de las ciudades entornos más habitables, especialmente para los más jóvenes.

La ciudad de Burgos aprobó en el Pleno del pasado mes de septiembre el Plan municipal de Infancia, que le permitió renovar el título de Ciudad Amiga de la Infancia concedido por la Unesco para el periodo 2016-2020. La Ciudad Amiga de la Infancia (CAI) impulsa y promueve la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito local, promociona la participación de los niños, niñas y adolescentes en todos lo temas que les afectan, y fomenta el trabajo en red entre los distintos municipios que forman parte de esta iniciativa. El papel de los Gobiernos locales en el cumplimiento de los derechos de los niños pasó a formar parte de la agenda internacional en 1992, en Dakar (Senegal), con la puesta en marcha de la iniciativa Alcaldes Defensores de los Niños, apoyada por UNICEF.

En este marco, se lanzó el Programa Ciudades Amigas de la Infancia, al que UNICEF Comité Español se sumó en 2001, junto con el Ministerio de Sanidad, Políticas Sociales e Igualdad, entre otras instituciones.

tracking