El Correo de Burgos

ENTREVISTA: JOSÉ CARLOS VIZÁRRAGA / Director de Ibercaja Pensiones.

«Hay que completar el sistema público de pensiones con planes privados y de empleo»

-I. L. MURILLO

-I. L. MURILLO

Publicado por
V. M . / BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

José Carlos Vizárraga es director de Ibercaja Pensiones. Asegura que «es fundamental que los ciudadanos empiecen a pensar en combinar su pensión con un plan de pensiones», pero también hace hincapié en la importancia de que «las empresas empiecen a apostar por los planes de empleo para los trabajadores». Sea de la forma que sea, para el director de Ibercaja Pensiones «lo más importante es ahorrar».

Pregunta.- ¿Cómo enfoca Ibercaja la planificación de la jubilación?

Respuesta.- El momento de la jubilación es muy importante, tanto antes como después.Antes para prepararla y después para cobrarla. A partir de ahí, buscamos la especialización y el asesoramiento y para ello contamos con todos los instrumentos para sentarnos con el cliente, conocer su situación y proporcionarle el mejor producto. Actualmente tenemos una gama muy novedosa como son los Planes de Gestión Activa, que se acoplan a cada cliente en función de sus edad y de la aversión que tenga al riesgo. Además es importante recordar que la renta variable per se no es riesgo en un plazo como el que manejamos con un plan de pensiones, sino que se convierte en un activo más que nos puede aportar más rendimiento, especialmente si nos fijamos en el rendimiento que da ahora la renta fija, que se encuentra en tipos cero.

P.- ¿Por qué el plan de pensiones es el producto más adecuado para planificar la jubilación?

R.- Primero hay que dejar claro que para planificar la jubilación no sólo tenemos los planes de pensiones, y es que los ciudadanos deben tener claro que cualquier ahorro es bueno, ese el mensaje. A partir de ese momento podemos pensar qué instrumento de ahorro nos conviene, desde el plan de pensiones, los fondos de inversión, los depósitos e incluso la inversión inmobiliaria. Es importante recordar que la fase de vida en la que más recursos necesitan es en la jubilación y hay que intentar ahorrar lo máximo que se pueda.

P.- ¿Cuál es la mejor forma de iniciarse en el mundo de los planes de pensiones y la mejor para continuar?

R.- Los planes han estado demasiado ligados a que te permiten tener un ahorro fiscal, y es cierto, pero no es menos cierto que los planes de pensiones al ser una inversión colectiva, el rendimiento es el mismo inviertas lo que inviertas. Por eso, podemos empezar a ahorrar desde 30 euros anuales, aunque siempre recomendamos que las aportaciones sean mensuales para conocer cómo se comporta el mercado. Aportando doce veces en el año, coges doce ‘puntos’ del mercado, no te la juegas a cómo esté en una fecha concreta. A partir de la primera incursión en los planes de pensiones debemos tratar de, en función de nuestros ingresos, adaptar la capacidad de ahorro. Lo bueno es que no te casas con un importe, no es un pago obligado que nos liga a una cantidad, sino que la flexibilidad es absoluta.

P.- ¿Qué opinión le merecen los productos alternativos a los planes de pensiones como los Planes de Previsión Asegurados y los Planes de Ahorro Sistemático?

R.- Los PPA son un buen producto para la jubilación, pero está especialmente dirigido a los ahorradores más conservadores y más cercanos a la edad de jubilación, ya que es un producto con menos riesgo en el que se conoce la rentabilidad desde el inicio. En cuanto a los PIAS, no podemos incluirlos en el ‘saco’ de los planes de pensiones porque ellos tienen fiscalidad positiva en la recuperación. Son dos productos complementarios.

P.- ¿A qué edad empieza el ahorrador español a fijarse en los planes de pensiones?

R.- La fase inicial la recomendamos cuanto antes, a partir de los 35 años es una buena edad, porque se debería tener una estabilidad y cada vez más vemos que la gente empieza a aportar a esa edad. Ya a partir de los 45 ó 50 años deberían ‘darle una vuelta al marcador’, es decir, es el momento en el que deben empezar con aportaciones significativas.

P.- Precisamente Ibercaja acaba de lanzar Plan Ibercaja Gestión Dinámica, para clientes más jóvenes con un perfil de riesgo audaz

R.- En este sentido creo que es importante que cambiemos nuestra perspectiva del riesgo. Actualmente hay más riesgo en la renta fija que en la renta variable. Es una cuestión de valoración y la renta variable la valoramos todos los días y todos los días hay un movimiento. Por su parte, la renta fija ha bajado de precio y está en tipos cero o incluso negativos, lo que supone que el precio es muy bajo. Una subida de los tipos de interés hará que los fondos de renta fija que tenemos comprados valgan menos de lo que en ese momento puede valer el variable. Hay que perder el miedo y usar una visión a largo plazo.

P.- Hablemos de los planes, ¿cuáles son, en estos momentos, los que mejores perspectivas de rentabilidad tienen?

R.- Sin duda cualquiera que tenga alguna posición en renta variable porque no pueden estar todos los huevos en la misma cesta y apostar solo por la renta fija. Creo que es clave tener una pequeña porción del fondo en una renta variable.

P.- Y ¿cómo saber que una política de inversiones es la más adecuada para cada perfil de inversor?

R.- Para ello tenemos un potente equipo de asesoramiento, así como simuladores que nos indican hasta dónde podemos llegar.

P.- ¿Ha habido algún cambio fiscal o normativo últimamente que haya afectado a los planes de pensiones?

R.- En este años ninguno, pero en años anteriores no han sido buenos y lo que le pedimos a la administración Estatal es que mire a su alrededor porque en países de nuestro entorno han evolucionado mucho en la complementariedad del sistema público de pensiones, que actualmente es sostenible aunque hay que ir ajustándolo- con el sistema privado, con ahorro privado y con planes de pensiones de empleo.

P.- ¿Cómo ve la situación de la hucha de las pensiones?

R.- La hucha fue una gran idea y ha servido para lo que nació, que en épocas de menos bonanza, el sistema de pensiones no se viera nunca perjudicado y no tuviéramos que acudir a otras fuentes de financiación, pudiendo tirar de ella. Evidentemente, tirar de ahí no es la solución, es un buen instrumento pero al fin y al cabo es un parche.

P.- A este tenor, ¿qué importancia le merecen los planes de pensión de empleo?

R.- En España no hay una filosofía de inversión en planes de pensiones de empleo. Únicamente las grandes compañías y la gran banca han tenido un compromiso por este tipo de plantes, pero no hemos conseguido llevarlo ni a la mediana ni a la pequeña empresa. Este sistema ha estado muy potenciado en diversos países, por ejemplo, en Suecia el 90% de los trabajadores tiene un plan de empleo, y creo que ahí es donde debe darse la reforma de la complementariedad en nuestro país. Ya sea de una forma obligatoria o pseudo obligatoria debemos poner los recursos necesarios para que el sistema sea sostenible y solamente con el pilar público no va a serlo porque hay un problema especialmente demográfico.

P.- Una vez alcanzada la jubilación del trabajador, ¿cómo gestiona Ibercaja la recuperación del plan de pensiones?

R.- La parte de la recuperación es fundamental y cuando más asesoramiento se necesita porque hay que saber qué va a hacer el cliente con ese dinero, para qué lo necesita y, por otra parte, hay que conocer qué impacto fiscal va a tener. Para ellos hacemos un asesoramiento personalizado y le damos la recomendación que mejor se ajusta a lo que necesita.

P.- ¿Cómo enfoca Ibercaja la inversión Socialmente Responsable a través del Plan Ibercaja Sostenible y Solidario?

R.- Partiendo de que todos nuestros productos son socialmente responsables, en este caso concreto, es especialmente estricto en los activos en los que se va a invertir. En este sentido, el gestor se nutre de los balances de las compañías y sus memorias para conocer parámetros financieros, pero además hay otros indicadores que son los denominados extrafinancieros, como puede ser que cuiden del medio ambiente o que no inviertan en armamento o que tengan una gestión trasparente de la empresa, entre otras cosas. Si contienen esa información haces una inversión de este tipo. Además, en estos planes de inversión socialmente responsable, una parte de la comisión de gestión que el cliente nos paga la cedemos a organizaciones no gubernamentales.

P.- Hablando de la entidad ¿qué posición ocupa Ibercaja en la cuota de mercado en planes de pensiones?

R.- A nivel provincial estamos en un 20% de cuota de mercado y a nivel nacional somos la quinta gestora de España, la tercera si hablamos de fondos de empleo.

tracking