El Correo de Burgos

SANIDAD / NUEVO HOSPITAL

Un protocolo pionero reduce los nacimientos prematuros

La tasa de nacimientos antes de las 37 semanas es del 6,6% y baja al 0,6% en los casos de menos de 28 semanas

El doctor Martínez Guisasola realiza una ecografía a una paciente en las instalaciones de ginecología.-I. L. MURILLO

El doctor Martínez Guisasola realiza una ecografía a una paciente en las instalaciones de ginecología.-I. L. MURILLO

Publicado por
L. B. / BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

El Servicio de Ginecología del HUBU no ceja en su empeño de avanzar en la atención a las gestantes para evitar, en la medida de lo posible, cualquier problema que pueda surgir durante el embarazo y el parto. Los recursos con los que el área capitaneada por Javier Martínez Guisasola y la inquietud por mejorar del equipo de profesionales lo hacen posible. Y los datos ponen de manifiesto los resultados, en la línea de los de las grandes maternidades nacionales.

Así, la reducción de la tasa de alumbramientos prematuros en el Hospital Universitario (HUBU) es un buen ejemplo de ello. En concreto, un 6,6% de los embarazos controlados por los especialistas del centro local derivan en un parto denominado ‘pretérmino’, aquel que se produce antes de la semana 37 de gestación. La cifra se sitúa por debajo de la media nacional, que ronda el 7,5%. Muy por debajo se encuentra la tasa de nacimientos prematuros antes de las 28 semanas de gestación, casos que suponen -según los datos de 2015- un 0,6% del total. Difieren estos datos, cabe señalar, de los que manejan los pediatras, ligeramente superiores ya que a sus manos llegan bebés nacidos en otros hospitales.

Madurar al gestante

Guisasola expone los indicadores con cierto orgullo, que se hace palpable cuando relata las razones. Y es que los números responden a un enfoque «pionero» del tratamiento de las amenazas de parto prematuro. «El protocolo dice que cuando aparecen contracciones antes de lo deseable hay que pararlas con medicación durante 48 horas para ayudar a madurar los pulmones del bebé. Pasado ese tiempo la indicación es retirar la medicación y que pase lo que tenga que pasar.

Nosotros, con autorización materna, aplicamos un tratamiento de mantenimiento durante los días que sea necesario para que siga formándose la gestación. Hemos tenido a mujeres dos meses ingresadas en beneficio del recién nacido», explica el responsable del servicio.

Los obstetras apostaban por esta fórmula «segura y efectiva» de acuerdo con sus compañeros del Servicio de Pediatría.

«Sabemos que cuanto más crezca el niño dentro del vientre materno más posibilidades de supervivencia tiene, que es lo que nos interesa a todos los involucrados en el proceso», subraya, sabedor de las reticencias que en otros centros tienen a mantener a una gestante conectada a una medicación durante semanas.

«Nuestra experiencia nos dice que es un procedimiento seguro. La mujer está bajo vigilancia permanente y la monitorización del feto es constante para seguir su evolución. Así lo relatamos este año en una reunión de especialistas de la región de la que fuimos anfitriones», añade. De hecho, hospitales de todo el país comienzan a instaurar está práctica tras los resultados obtenidos en los centros que apostaron por este sistema.

tracking