El Correo de Burgos

MUNICIPAL

El PSOE cuestiona el proceso de venta forzosa de solares

Lacalle se ha topado con el procedimiento concursal en una parte de la plaza Vega

Publicado por
N. E. BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

El grupo municipal socialista llamaba ayer la atención del equipo de Gobierno en relación con el planteamiento de realizar expropiaciones forzosas de solares céntricos que estén en situación de abandono para urgir su desarrollo urbanístico. El primer ejemplo de este tipo de iniciativas es el de plaza Vega y, en opinión del concejal Antonio Fernández Santos, el esfuerzo no ha alcanzado los objetivos previstos ya que más de la mitad de la parcela está afectada por un procedimiento concursal. De esta manera, el edil considera necesario que, antes de apremiar a otros propietarios de solares, los técnicos municipales hagan la tarea de conocer en qué situación se encuentra esa parcela ya que si no se «trabajará en balde». Así, indicó que el administrador concursal de la plaza Vega ha pedido dejar sin efecto el procedimiento de expropiación hasta que se concluya el concurso de acreedores. «No queda más remedio que esperar», dijo.

Por otro lado, Fernández Santos daba cuenta de los últimos avances en relación con la parte de esta plaza que no está afectada por el procedimiento concursal. Así, explicó que ocho propietarios del 46% de la parcela, la parte que da a la calle Valladolid, han encargado a un estudio de arquitectura la redacción de un proyecto para solicitar la pertinente licencia municipal.

En el plazo de aproximadamente dos semanas, ya que han pedido una prórroga, deberán presentar el proyecto de urbanización del solar al Ayuntamiento para atender a los requerimientos municipales que, inicialmente, había pedido una respuesta antes de 40 días.

La concejal de Urbanismo,Ana Bernabé, explicaba que la única manera de parar el procedimiento de expropiación es que se presente un proyecto y se pida la licencia oportuna ya que así se mostrará el interés concreto por desarrollar este suelo. La edil responsable del área salía al paso de las críticas de los socialistas asegurando que el Ayuntamiento ha preferido pasar a la acción y tomar la iniciativa para conseguir desarrollar esa manzana que lleva años en estado de abandono. En opinión de Bernabé, se ha conseguido que, al menos, sobre la mitad de la parcela exista un acuerdo de los propietarios para actuar. Con respecto, al resto del suelo, la parte que está en concurso de acreedores, la concejal de Urbanismo apunta que habrá que conocer la respuesta del juez de lo Mercantil que es el que tiene la última palabra sobre si podría iniciarse la venta forzosa o habrá que esperar a que se resuelva el concurso de acreedores, en la línea de lo que plantea el administrador concursal.

tracking