El Correo de Burgos

INFRAESTRUCTURAS

La ronda noroeste supera el 90% de ejecución pendiente del clima

La adjudicataria solicitó una prórroga de dos meses para terminar las obras en diciembre

Imagen del estado actual del tramo de la ronda noroeste.-ISRAEL L. MURILLO

Imagen del estado actual del tramo de la ronda noroeste.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
M. R. / BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

La llegada del otoño y la cercanía del invierno hacen ser cautos a los responsables del Ministerio de Fomento sobre la finalización de las obras de la ronda noroeste, concretamente el tramo que conecta Quintanadueñas con Villalbilla, y que permitirían cerrar por fin el anillo de circunvalación de la capital. La última fecha prevista, finales de octubre, no se ha podido cumplir entre otras razones por el clima, según indican fuentes Fomento.

Estas mismas fuentes señalan que esos retrasos obligaron a la empresa adjudicataria a solicitar una prórroga de dos meses, por lo que la nueva previsión es que a finales de diciembre esté terminado el proyecto.Siempre, eso sí, que lo permita el clima. Entre las causas aducidas para este retraso están las lluvias caídas especialmente entre los meses de enero y mayo, que ocasionaron daños en la coronación del terraplén y la consiguiente necesidad de repararlos. También provocaron retrasos los hallazgos de restos arqueológicos en el yacimiento El Ferrocarril-La Dehesa, así como retrasos por causas medioambientales para instalar una planta de suelo-cemento, es decir, la capa base del firme.

No obstante, el Ministerio de Fomento señala que el porcentaje de ejecución es «muy elevado», concretamente del 92%. A lo largo de los meses de julio y agosto y durante el mes de septiembre se ha estado trabajando en completar alguna de las infraestructuras que quedan pendientes, como el viaducto que pasa por encima del río Arlanzón.

En la actualidad se están «acometiendo los últimos remates», fundamentalmente en la capa de rodadura del firme, señalización, barreras de seguridad, entre otros trabajos. Con este ritmo de trabajo se pretende terminar la obra en el plazo estimado, a finales de diciembre, aunque «la fecha está condicionada por cómo venga la situación meteorológica, matizan desde el Ministerio de Fomento, hasta finales de diciembre.

Hay que recordar que la infraestructura ya acumula varios retrasos. La entonces ministra de Fomento y ahora presidenta del Congreso, Ana Pastor, señaló en una visita a Burgos en 2015 que la obra estaría terminada en junio de este año. Este tramo que está ya en la recta final se extiende por 9 kilómetros que cuenta con un presupuesto de 74,8 millones de euros.

tracking