El Correo de Burgos

MUNICIPAL

El plan de choque contra las pintadas recupera 12.500 metros cuadrados

La Policía Local lleva identificadas a 23 personas pilladas haciendo grafitis / Las instalaciones deportivas municipales han centrado las tareas de limpieza

Pintadas en una zona cercana al polígono industrial de Villalonquéjar.-ISRAEL L. MURILLO

Pintadas en una zona cercana al polígono industrial de Villalonquéjar.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
N. E. / BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

El plan de choque contra las pintadas vandálicas en instalaciones deportivas municipales, fachadas privadas y en el mobiliario urbano ha conseguido devolver su imagen original a una superficie de 12.553 metros cuadrados.

Una cuadrilla de nueve personas contratadas dentro los planes de empleo del Ayuntamiento de Burgos, en colaboración con la Junta de Castilla y León, con tres educadores ambientales y bajo la dirección de un ingeniero técnico forestal, han dedicado los últimos meses a limpiar grafitis por buena parte de la ciudad.

Según informan desde el Servicio municipal de Sanidad y Medio Ambiente, se dividió la ciudad en 19 zonas y con el presupuesto y los contratos realizados se ha podido completar la limpieza en 10 de ellas. Los servicios de Semat continuarán interviniendo en las otras 9 zonas a las que no se ha podido llegar. Esta empresa se encarga con asiduidad de esta labor durante todo el año, más allá de este operativo específico que se ideó desde el departamento que dirige la concejal Carolina Blasco.

Entre los barrios en los que se ha podido intervenir con este plan de choque están la zona sur, Gamonal, Capiscol, el centro de la ciudad y Vista Alegre. Y queda por actuar en lugares como San Juan de los Lagos, Gamonal Norte, el entorno de la Universidad de Burgos, Barriada Yagüe, barrio del Pilar y Fuentecillas.

El primer paso fue realizar un inventario de zonas pintadas en función de su consideración de espacio público o privado o bien de zona especialmente degradada. Con el objetivo de actuar con inmediatez en propiedades privadas, se ha agilizado el procedimiento administrativo cursando autorizaciones de limpieza.

Además, otro de los pilares ha sido la adopción de medidas de vigilancia y control de los espacios recuperados en coordinación con la Policía Local.

Las instalaciones municipales y el mobiliario urbano han centrado una parte importante de los trabajos de limpieza. Así, se devolvió su aspecto original a lugares como el bar Mirador del Castillo, los polideportivos San Pedro y San Felices, Carlos Serna, Lavaderos, El Plantío, los campos de fútbol de Pallafría y el velódromo de San Cristóbal. La proliferación de firmas en distintos lugares de mobiliario urbano da a cualquier lugar una imagen de abandono y deterioro. Solo hace falta ver el antes y el después en la imagen que acompaña esta información que hace referencia a una pérgola ubicada en el parque Félix Rodríguez de la Fuente, según detalla la memoria municipal.

Durante estos meses de plan de choque, se ha trabajado también en la antigua casa forestal del Castillo, en el Centro de Aves y en el contenedor Hangar. En total, la superficie perteneciente a instalaciones deportivas representa 11.793 metros cuadrados. La memoria elaborada por el servicio recoge que no siempre los trabajos de limpieza de pintadas han perdurado en el tiempo y reconoce que en algunos lugares recién recuperados han vuelto a actuar los vándalos. Por otro lado, las intervenciones en fachadas de comunidades de propietarios o en comercios han permitido limpiar hasta 760 fachadas de la ciudad.

POLICÍA LOCAL

La estadística de servicios realizados por la Policía Administrativa hasta el mes de septiembre indica que en materia de grafitis se han realizado hasta 40 intervenciones e informes. Durante los primeros 9 meses de este año se han identificado a 23 personas que fueron ‘pilladas’ pintando en la vía pública sobre mobiliario urbano o sobre fachadas privadas. En 17 ocasiones la intervención de los agentes concluyeron con un expediente administrativo, mientras que en una de las veces se trasladó a la Comisaría de Policía Nacional al infractor.BORRADO DE ANUNCIOS DE PROSTITUCIÓN

Este operativo específico ha colaborado con la Policía Local para limpiar una serie de pintadas que ‘promocionaban’ un portal de internet de prostitución en Burgos. Hasta en 16 lugares de la ciudad se localizaron estos grafitis que fueron borrados por la cuadrilla de trabajadores. Desde Casa la Vega hasta la zona de la UBU pasando por San Isidro, el pueblo antiguo de Gamonal y la avenida la Paz fueron lugares en los que se localizaron las pintadas que fueron borradas con los materiales más adecuados en cada lugar. En algunos sitios la pintada era sobre fachada y en otros sobre puertas de madera o chapas y cada lugar necesita una intervención específica.

tracking