El Correo de Burgos

MUNICIPAL

Los técnicos de Licencias proponen una reordenación de las terrazas en Sombrerería

El objetivo es compatibilizar la ley de accesibilidad, el tránsito de peatones y los negocios de hostelería

Publicado por
N. E. BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

La reordenación de las terrazas de hostelería en la calle Sombrerería será uno de los asuntos de relevancia de los que se hablará en la Comisión de Licencias que se celebra esta mañana. La concejal de esta área, Ana Bernabé, explicaba que los grupos políticos han solicitado conocer el trabajo que está realizando el arquitecto técnico municipal y, así, el técnico informará sobre ello.

El objetivo del equipo de Gobierno pasa por analizar las alternativas y tratar de mejorar la ordenación que existe en la actualidad en una calle peatonal de mucho paso.Además, se quiere buscar una fórmula para adaptar la presencia de veladores y respetar la ley de accesibilidad, a la vez que permitir el paso de un vehículo de emergencias que, en un momento dado, podría necesitar circular. Bernabé explica que se han abierto nuevos negocios en la zona y esos empresarios han solicitado la licencia para instalar veladores, igual que lo tienen los que estaban hasta ahora.En este sentido, indica que es necesario una reordenación y ver en qué medida sería posible atender esas nuevas demandas.

El técnico explicará la situación de partida, las licencias que existen en la actualidad y bajo qué criterios fueron concedidas.De esta manera, luego se escucharán las aportaciones de los grupos políticos en relación con esta calle, una de las que agrupa más establecimientos de hostelería en el casco histórico. En su día y la ordenanza en vigor, se redactó un plan de emergencia que no llegó a aprobarse de manera oficial.En aquel documento, se establecía un acuerdo con los hosteleros para retirar el mobiliario de los veladores si necesitaba pasar un vehículo de emergencia. Desde entonces hasta ahora, los elementos de mobiliario de las terrazas han ido creciendo y en algunos casos se han realizado requerimientos a los dueños de los locales porque algunos toldos se extendían más de lo establecido, por tanto reduciendo la zona de paso para los peatones.

El Ayuntamiento está inmerso en la redacción de una nueva ordenanza de ocupación de la vía pública que recogerá lo que tenga que ver con los veladores.Sin embargo, Ana Bernabé es partidaria de aportar soluciones a la calle Sombrerería en un plazo más corto y, por tanto, incluir posteriormente como un anexo la ordenación de esta particular vía peatonal. La edil entiende que esta calle necesita una solución consensuada con mayor brevedad igual que otras parecidas como la calle San Lorenzo con la idea de que convivan peatones y establecimientos de hostelería.

tracking