El Correo de Burgos

El desempleo es un 13,5% menor que un año atrás pese al alza mensual

Burgos es la segunda provincia de la región en la que más parados han salido de las listas del Ecyl en los últimos doce meses

El paro ha descendido notablemente en el sector Servicios en toda la provincia con respecto a un año atrás.-RAÚL OCHOA

El paro ha descendido notablemente en el sector Servicios en toda la provincia con respecto a un año atrás.-RAÚL OCHOA

Publicado por
B. OLALLA / BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

Noviembre ha vuelto a dejar una ligera subida del paro en la provincia, en este caso de 357 nuevos desempleados, que hacen un total de 23.445 personas inscritas en las oficinas del Servicio Público de Empleo (Ecyl), un 1,55 por ciento más que el mes precedente.

Pese a ese corto repunte, lo relevante aparece en la variación interanual de la cifra de parados que, de nuevo, es inferior a la que se registraba doce meses atrás. En este caso, en noviembre se contabilizan 3.659 bajas en la lista del paro respecto al mismo mes de 2015, lo que supone un 13,5%.

Este porcentaje es muy superior a la media nacional y regional, lo que indica que Burgos es capaz de mantener los empleos que se han ido creando en el último ejercicio. De hecho, se trata del mejor recuento de desempleados desde el año 2009, con la diferencia de que entonces había crecido en más de 6.100 personas en sólo un año. A partir de esa fecha se registró una escalada del paro debido a la gran destrucción de empleo que vivió la economía provincial en los años 2012 y 2013, hasta el punto de que en ambos ejercicios la cifra de parados superaba las 32.000 personas en noviembre, nueve mil más que en la actualidad.

La mejoría del empleo es generalizada tanto por sectores de actividad, como por grupos de edad y sexo y se extiende por igual en las comarcas de la provincia, así como en el resto de territorios de Castilla y León, donde también se contabiliza menos paro registrado.

Por zonas, la evolución es mejor en Salas de los Infantes -donde se registra un 18,51% de paro menos que hace un año-, así como Miranda de Ebro, Villarcayo y las tres áreas en las que se divide la capital burgalesa, todas ellas con una reducción del desempleo por encima del 12 por ciento. Por el contrario, Aranda de Duero y la Ribera reducen menos la lista de parados con un 9,2 por ciento interanual.

La mejoría del mercado laboral en la provincia comprende todos los sectores de actividad y en todas las comarcas, con la única excepción del sector de la Construcción en Villarcayo que se queda sin variación y presenta el mismo número de personas buscando empleo en esa zona que exactamente hace un año.

Es, precisamente, ese sector el que concentra la mayor parte de las bajas que se han anotado en los ficheros del Ecyl, con bajadas del paro muy significativas del 27% en Miranda y el 26,3% en Aranda y también reseñables en el resto de la provincia donde todas las oficinas han borrado de la lista a al menos una quinta parte de los parados de la construcción a excepción de Briviesca (-17%) y la ya mencionada de Villarcayo (0%).

En conjunto, en Burgos la Agricultura han abandonado la situación de desempleo en estos últimos doce meses un total de 177 trabajadores, mientras que en la Industria fueron 548; en la Construcción, 565; y hay apuntadas en el paro 360 personas menos del colectivo que nunca antes había trabajado. Pero el principal descenso de produce en el sector Servicios que, en el plazo que va desde noviembre de 2015 a la actualidad, fue capaz de proveer de un puesto de trabajo para 2.009 personas.

tracking