El Correo de Burgos

La venta de coches de empresa hace subir el mercado un 10%

El vehículo comercial crece un 28,3% en el último año en la provincia con 1.267 operaciones Las compras de particulares apenas suben un 3,4% ante el fin del PIVE

El vehículo eléctrico es el futuro al que mira el sector automovilístico y al que, poco a poco, llegan los particulares.-ISRAEL L. MURILLO

El vehículo eléctrico es el futuro al que mira el sector automovilístico y al que, poco a poco, llegan los particulares.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
MARTA CASADO / BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

La comercialización de automóviles sigue en números positivos, casi a punto de acabar el año, pero se ha experimentado un cambio de tendencia. El vehículo de empresa o comercial ha tomado el mando de las operaciones o, al menos, sustenta el mercado. Así se desprende de las cifras de los concesionarios de automóviles que se muestran satisfechos porque «la tendencia sigue siendo al alza en las ventas lo cual no está nada mal y en Burgos crecemos en la misma línea que en el ámbito nacional», destaca al respecto el presidente de la Asociación Burgalesa de Concesionarios de Automóviles (Aconauto), Fernando Andrés.

Según las cifras de Federación Nacional de Concesionarios de Automoción, Faconauto, la provincia de Burgos registra un incremento de ventas del 10,8% hasta el mes de noviembre. Entre enero y el penúltimo mes del año se han registrado 5.617 compras de un vehículo nuevo. Este dato supone incrementar en medio millar el número de operaciones que permiten mejorar los datos del último año. Aunque noviembre no ha tenido un registro tan bueno. Se han cerrado 534 operaciones frente a las 531 del año pasado. «El mercado va bien, creemos que es una tendencia al alza y es lo que nos preocupa pero sí hay cierta tendencia a aflojarse el volumen de compras en los últimos meses alcanzando en noviembre una mejora mínima que achacamos al buen comportamiento que tuvieron los últimos meses del año pasado», señala Andrés.

Vehículo comercial

Aunque el segmento de turismos y 4x4 está experimentando una mejoría de ventas es mucho menor que el buen comportamiento que está registrando, en la provincia, el segmento de empresas y vehículos comerciales. De esta manera, los vehículos de trabajo han registrado un aumento de ventas en el último año del 28,3%. Se han registrado hasta el mes de noviembre 1.626 operaciones frente a las 1.267 realizadas en el mismo periodo del año pasado. También sucede con los vehículos adquiridos bajo el sistema ‘rent a car’ que, a pesar de tener una presencia testimonial, han pasado de 11 registrados en 2015 a los 70 que se ha comercializado bajo este modelo durante este año. «La renovación de las flotas de empresas, incluyendo la actividad rent a car, es la clave para mantener el dinamismo», señala la responsable económica de Anfac, Arancha Mur.

En esta tendencia el Grupo Julián, por ejemplo, ha reforzado su división de empresas. «Nosotros hemos ampliado el departamento, tenemos un área especializada en el ámbito de empresas con cuatro personas tanto para la comercialización de turismos como vehículos comerciales o industriales destinados a empresas», señaló al respecto el gerente del Grupo Julián, Guillermo Díaz. En la misma línea se expresa Fernando Andrés que reconoce que «es un segmento que crece por encima del particular y es un ejemplo de que se está activando la sociedad, es un buen síntoma para la actividad de las empresas en la provincia y un ejemplo de que si hay recuperación económica a nivel empresarial e industrial, acaba llegando al resto de áreas económicas», destaca.

Este buen comportamiento apuntala el aumento de ventas en el mes de noviembre que, en Burgos, se transforma en una mínima mejora respecto al noviembre de 2015 del 0,56%. Y todo ello se debe al incremento, en el mismo periodo, del 27,7% de la venta entre empresas que en el último mes analizado suponen 175 nuevas matriculaciones frente a las 137 de 2015. En el mismo periodo las ventas entre particulares cayeron en Burgos, sólo contabilizando el mes de noviembre, un 9,2%. Se ha pasado de vender 390 el año pasado a los 354 de este mes.

Para el presidente de Ganvan, Juan Antonio Sánchez Torres, la reducción de la matriculación entre particulares tiene mucho que ver con la falta del PIVE. «Sin ese estímulo psicológico a la compra de coche, en un entorno microeconómico sacudido por el desempleo y la falta de dinero en el bolsillo, todavía no perciben la mejora de la macro». Por ello desde todas las organizaciones y empresas vinculadas a la comercialización de vehículos apuntan a incentivar la compra por los beneficios que tiene no sólo para concesionarios sino, también, para la producción industrial del ámbito del motor. «De momento no hay nada, no ha salido nada pero sabemos que se están generando reuniones para lograrlo porque al final sigue habiendo inestabilidad social, poca percepción de la mejora de la económica entre los particulares y eso retrae cualquier decisión de compra», señala Andrés. Para Díaz «el Gobierno debería recuperar el incentivo para el recambio del automóvil porque ha dado sus frutos».

Destacan los concesionarios que las ventas se realizan gracias a «los esfuerzos promocionales realizados por las marcas y concesionarios con descuentos de media superiores a los 4.000 euros», señala el presidente de Faconauto, Jaume Roura. En la misma línea se expresa el presidente provincial del sector, Fernando Andrés. «La rentabilidad en cada operación está muy muy ajustada en estos momentos», señala. Y será una tendencia que podría ir a más. Bien es sabido por muchos que los nuevos lanzamientos de cara a 2017 hacen que muchos vehículos se quieran bajar del escenario de un concesionario y ofrecer buenos precios de cara a cerrar el año con buenas perspectivas. Algo que no reconocen desde la patronal de los concesionarios donde sí apuntan a que «alguna operación ventajosa sí que se puede cerrar».

A pesar del mejor comportamiento del vehículo de empresa éste apenas suponen tres de cada diez ventas de ahí que el objetivo de los concesionarios sea recuperar la incentivación del mercado de particulares porque, además, se hace necesario para la renovación del parque automovilístico envejecido con la crisis.

tracking