El Correo de Burgos

MOCION DE CENSURA CONTRA JAVIER LACALLE

PSOE e Imagina se encomiendan a la «responsabilidad» de Bañeres

Ambas formaciones esperan que el grupo municipal de Ciudadanos convenza al comité ejecutivo nacional de que hay«razones» para aprobar la moción de censura

Gloria Bañeres y Daniel de la Rosa.-ISRAEL L. MURILLO

Gloria Bañeres y Daniel de la Rosa.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
L. B. / BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

Con la mirada puesta en la decisión que adopte la comisión ejecutiva nacional de Ciudadanos sobre la moción de censura local, a los dos partidos que ya han hecho su parte, PSOE e Imagina, solo les queda esperar.

Sus portavoces, Daniel de la Rosa y Raúl Salinero, consideran que las declaraciones sobre este asunto realizadas el pasado lunes por el líder de la formación naranja, Albert Rivera, evidencian que «el proceso sigue abierto». Coinciden también en que en ningún caso se pueden interpretar como un reconocimiento de que no existan razones para desbancar al PP de la Alcaldía, tal y como deducían el propio regidor municipal, Javier Lacalle, y el presidente provincial ‘popular’, César Rico.

Al respecto, De la Rosa criticaba ayer precisamente la actitud del primer edil. «¿Quién es él para decir a Ciudadanos lo que debe hacer? Puede que no le guste o que considere que no se lo merece, pero no puede cuestionar la capacidad de que las formaciones políticas de la oposición de ponerse de acuerdo para sumar una mayoría suficiente ante un gobierno en minoría, con 9 de 27 concejales», indicaba para añadir que la moción de censura es «un instrumento democrático perfectamente recogido en la legislación y como tal lo debe respetar».

En este sentido, Salinero afeaba a los representantes ‘populares’ las críticas al preacuerdo entre PSOE e Imagina, habida cuenta «de que ellos han sido los que han apoyado este año y medio de gestión en acuerdos con otras formaciones que, sin embargo, no han sabido gestionar porque no los han cumplido». Insistía además el portavoz de la candidatura ciudadana que en el PP «solo están preocupados de salvar su sillón».

De vuelta al futuro de la moción de censura tanto De la Rosa como Salinero manifestaban su ‘fe’ en el grupo municipal de Ciudadanos, responsable además -tal y como de hecho subrayaron cada uno por su parte- de abrir la puerta a un cambio en el Ayuntamiento. En concreto, los dos apuntan al papel de Gloria Bañeres, la portavoz local del partido liderado por Rivera, como clave. «Confío en que ella traslade al órgano que debe respaldar su actuación las mismas razones que ya ha dado aquí, las que la llevaban a plantear este escenario, y les pueda convencer de que si lo propone es por algo», explicaba el socialista.

Salinero, en la misma línea, iba más allá y señalaba que, «desde el respeto a los procesos internos de cada partido», a su formación le hubiera gustado «que la decisión final dependiera del grupo municipal» por ser sus integrantes los que conocen al detalle la situación local.

«Es de Burgos»

La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Gloria Bañeres, señalaba ayer que se han dado interpretaciones equivocadas a las palabras del líder nacional del partido, Albert Rivera. Bañeres señaló que sus declaraciones «han sido muy prudentes». Rivera, cuando fue preguntado al término del comité ejecutivo nacional, señaló que se valorará la propuesta delCiudadanos Burgos pero incidió en que «no estamos ante un caso de corrupción».

La portavoz de la formación naranja remarcó que cuando se dice que «no están para cambiar alcaldes», lo que se está señalando es que este órgano «no está para hacer mociones» sino para «valorar desde un punto de vista estatutario, si es bueno o no para la ciudad». Bañeres remarcó que es el grupo municipal de Ciudadanos el que conoce con detalle los asuntos y la política municipal. «La negociación es de Ciudadanos de Burgos», incidió.

tracking