El Correo de Burgos

MUNICIPAL

PSOE e Imagina se unen a C’s y no llevan mociones al Pleno ordinario

Consideran lógica la protesta de Bañeres por el escaso cumplimiento de los acuerdos

Los concejales socialistas y de Imagina Burgos durante un Pleno municipal.-ISRAEL L. MURILLO

Los concejales socialistas y de Imagina Burgos durante un Pleno municipal.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
N. E. BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

La iniciativa de Ciudadanos de no presentar proposiciones al próximo Pleno municipal ordinario (16 de diciembre) como medio para manifestar su malestar por el escaso grado de cumplimiento de los compromisos alcanzados en el máximo órgano de decisión del Ayuntamiento, ha calado entre el resto de grupos de la oposición, PSOE e Imagina Burgos. No se recuerda en los últimos años un Pleno sin iniciativas de las formaciones.

Los portavoces de ambos partidos, Daniel de la Rosa y Raúl Salinero, comprenden las razones esgrimidas por Gloria Bañeres, de la formación naranja, y han decidido no llevar mociones el próximo viernes. Por un lado, el socialista aseguraba que «entiende y comparte» la posición de Ciudadanos y ponía en duda que algunas de las iniciativas aprobadas a propuesta de la formación naranja se haya llevado a efecto. «Si ese es el motivo por el que no presentan proposiciones lo entiendo porque a nosotros nos ha pasado ya que no se han cumplido la mayoría de iniciativas y nosotros por representatividad llevamos más proposiciones a los plenos», aseguraba. Por otro, De la Rosa aseguraba que en la decisión de su grupo también tiene mucho que ver el hecho de que al tratarse del Pleno de presupuestos, los asuntos quedarían diluidos por la importancia del primero de los debates. «Es cierto que si hubiéramos tenido un asunto urgente que proponer lo hubiéramos hecho», comenta De la Rosa, que añade que tras reflexionar el fin de semana (como dijo que lo haría el viernes tras conocer la posición de Bañeres) han decidido posponer al próximo ordinario las iniciativas, siempre que ningún compañero exponga algo urgente.

Por su parte, Raúl Salinero, de Imagina Burgos, asegura que su grupo tenía pensado registrar dos mociones al Pleno pero han decidido no hacerlo «porque nos parece lógica la posición del grupo Ciudadanos». Desde este grupo municipal también han manifestado en más de una ocasión, su preocupación por la falta de compromiso del equipo de Gobierno en llevar a efecto los compromisos votados en el Pleno, con el voto favorable del PP o con su voto en contra, pero aprobado al fin y al cabo por mayoría.

Este viernes Bañeres, fue la primera en pronunciarse sobre este asunto como recogía este periódico en su edición del sábado. La líder de la formación naranja asegura que tras un año y medio en el Consistorio han comprobado la poca utilidad de llevar mociones al Pleno del Ayuntamiento y expresaba su queja formal con la negativa de presentar nada en la próxima sesión. Una de las cuestiones que, precisamente, ha llevado a Ciudadanos a abrir la puerta a la negociación de un cambio al frente del Ayuntamiento tiene que ver con esa falta de cumplimiento de los acuerdos debatidos en los plenos municipales.

Por otro lado, todos los portavoces de los grupos criticaron la concentración de tres plenos en diciembre ya que al ordinario, se suman dos extraordinarios, uno el 14 de diciembre para aprobar la solicitud de los fondos europeos Dusi, y otro, el 27 de diciembre, para el visto bueno definitivo a las ordenanzas municipales que deberán entrar en vigor el próximo enero. Sobre este asunto, De la Rosa y Salinero aseguraron que plantearon en la Junta de Portavoces del viernes la posibilidad de llevar el presupuesto a la sesión que se celebrará el miércoles, es decir juntar un ordinario y un extraordinario, pero el equipo de Gobierno quiso mantener el ordinario el 16 para debatir el presupuesto municipal.«Lacalle debe anunciar si habrá cuestión de confianza»

El concejal socialista Antonio Fernández Santos calificó la posición del PP de llevar el presupuesto al Pleno ordinario de este viernes de «desafiante» sabiendo que la inmensa mayoría de la oposición está en contra. En opinión del edil, la única explicación que se le ocurre para que Lacalle no ceje en el empeño es que ya tenga decidido que presentará una cuestión de confianza vinculada a las cuentas en un futuro próximo. En su opinión, si tiene pensado obrar de esta manera debería anunciarlo con antelación, «pero esta actitud, de querer jugar con ventaja, le hace merecedor de que le echemos».

Los socialistas aseguran que pese a estos tejemanejes el presupuesto de 2017 no está en riesgo. Indican que si se concreta el acuerdo para llevar adelante una moción de censura, los grupos que la han propiciado elaborarán un proyecto con las cuentas para el próximo ejercicio. Fernández Santos añade también que en el caso de que no haya moción de censura, el grupo socialista retomará la posición que tenía en relación al presupuesto antes de que comenzará a debatirse la moción con Imagina y Ciudadanos.

tracking