El Correo de Burgos

SANIDAD

La Junta unirá la gestión social y sanitaria para pacientes crónicos

La plataforma sociosanitaria, que se diseñará a lo largo de 2017, no afectará a los servicios pero sí a la gestión que implicará más coordinación entre Servicios Sociales y Sanidad

El salón de actos del HUBU acogió IVForo de Responsabilidad Social Sociosanitaria.-ISRAEL L. MURILLO

El salón de actos del HUBU acogió IVForo de Responsabilidad Social Sociosanitaria.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
MARTA CASADO
Burgos

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León trabajará a lo largo del año 2017 en unificar el expediente de servicios sociales y sanitario de los grandes dependientes, pacientes con afecciones crónicas o pluripatológicos. Se trata de una medida de organización de los recursos de las consejerías implicadas, Servicios Sociales y Sanidad, más que un cambio en la atención que se prescribe a estos pacientes y que se definió en el Plan Estratégico al Paciente Crónico de Castilla y León aprobado en 2014. «No vamos a reestructurar la organización en sí de los equipos de atención primaria y de los hospitales sino que vamos a integrar en la plataforma sociosanitaria la historia clínica sanitaria y la historia social para integrar con cada paciente los recursos repartidos entre ambas consejerías y trabajar de forma conjunta e integrada», señaló el gerente regional de salud, Rafael López, en la inauguración del IV Foro de Responsabilidad Social Sociosanitaria organizado por Inidres.

De esta manera, el objetivo es que en esta plataforma se integren todos los recursos y «trabajar conjuntamente entre los profesionales de los servicios sociales y sanitarios en estos pacientes crónicos, pluripatológicos y dependientes que son el 5% de la población pero consumen entre el 70% y el 80% de los recursos sanitarios», explicó López. Y es que este tipo de pacientes, integrados en los pacientes en estratificación G-3, de los que hay 17.000 en Burgos y 130.000 en toda Castilla y León, reciben atenciones tanto sanitarias como sociales en equipos de atención primaria, hospitales, residencias de personas mayores y en el domicilio. El objetivo es «dar una atención integral a los pacientes en función del perfil epidemiológico que tienen nuestros pacientes en la región».

El gerente regional de Salud participó en el IV Foro de Responsabilidad Social Sociosanitaria celebrado en el Hospital Universitario de Burgos (HUBU) con el objetivo de analizar la investigación que en el tratamiento a los pacientes en entornos de atención sanitaria y hospitalaria se ofrece. Para ello los organizadores del congreso, Inidress, disponen de un Observatorio en el que «coincide con los objetivos y líneas de trabajo de la Junta de Castilla y León respecto a la humanización de la asistencia teniendo al paciente como eje central de todo el proceso», sentenció López.

El foro, en el que participaron 200 personas, contó con el desarrollo de cuatro líneas estratégicas como la gestión clínica y en el que Rafael López explicó a los asistentes «porqué nos hemos decidido por un modelo de gestión basado en la gestión clínica». También se abordaron cuestiones vinculadas con el no hacer. «Se trata de ver qué tenemos que dejar de hacer porque no aporta nada al proceso curativo del paciente». Asímismo, se trataron otros aspectos como los vinculados a las emisiones contaminantes de los centros sanitarios como el impacto ambiental de los hospitales en la gestión de residuos, la contaminación o la implementación de energías renovables en los edificios inteligentes para el que se puso como ejemplo el edificio del Hubu. Una sostenibilidad en la que López implicó a todos los agentes del proceso sanitario. Son todas acciones que «van encaminadas a colaborar en la sostenibilidad del sistema nacional de salud tan necesario porque nos ayuda a mejorar la calidad de vida del paciente y del ciudadano», señaló al respecto la responsable de Inidress, Virginia Granado.

tracking