El Correo de Burgos

INFRAESTRUCTURAS

Burgos y País Vasco unen fuerzas para desatascar el avance del AVE

Alcaldes y Cámaras de Comercio instan a que los presupuestos incluyan partidas «suficientes»

Burgos

Creado:

Actualizado:

Los alcaldes de Burgos,Javier Lacalle, Vitoria, Gorka Urtaran, y SanSebastián, Eneko Goia y el teniente de alcalde de Bilbao, Ricardo Barkala, así como los presidentes de las Cámaras de Comercio de Burgos, Antonio Miguel Méndez Pozo, Guipúzcoa, PedroEsnaola, Bilbao, José Ángel Corres, y Álava, Gregorio Rojo se reunieron ayer en Vitoria con el objetivo de unir fuerzas para impulsar la llegada del AVE alPaís Vasco.

Los representantes de estas instituciones consideran necesario que el trazado de la alta velocidad entre Madrid y el País Vasco, y que pasa por Burgos, se «vea completado lo antes posible», según expresaron ayer a través de una nota de prensa. Para ello, instan a los diferentes partidos con representación parlamentaria en la Cortes generales y al Gobierno de España a que los presupuestos generales de 2017 y sucesivos «contemplen partidas económicas suficientes para que pueda avanzar significativamente» la tramitación administrativa asociada al AVE Burgos-Vitoria.

Hay que recordar que el pasado 5 de enero, el Boletín Oficial delEstado (BOE) publicaba el estudio informativo de la conexión con ‘Y’ vasca, valorada en 2.143 millones de euros. Un trazado que discurre por 90,7 kilómetros, divididos en 15 tramos, tres de ellos en la provincia de Álava. Un tramo que está condicionado por el cierre del que une Valladolid con Burgos, aún pendiente de que se termine la conexión de Venta de Baños con Burgos.

Según estas instituciones, elretraso en la ejecución de este tramo Burgos-Vitoria«haría estériles» los esfuerzos realizados en la línea Madrid-Burgos y los trabajos realizados en la ‘Y’ vasca, ya que«quedaría comprometida la movilidad en alta velocidad entre el País Vasco y Madrid, y viceversa, así como la conexión conEuropa a través de Francia». Fruto de este encuentro se ha acordado iniciar un movimiento de extensión de esta declaración al resto de instituciones afectadas para impulsar una mayor amplitud social de esta demanda.Del mismo modo, se avanzará, con el liderazgo de los Gobiernos autonómicos en un«plan concertado con el Gobierno de España que permita concretar su ejecución».

Los alcaldes de las tres capitales vascas y el alcalde de Burgos consideran«prioritario» el pleno desarrollo de la alta velocidad para que sus ciudades y respectivos ámbitos de influencia no pierdan oportunidades.

tracking