El Correo de Burgos

ÚLTIMA HORA

Intento desesperado de Lacalle para frenar la moción de censura que le apartaría de la Alcaldía de Burgos

El alcalde de Burgos se reúne con la dirección regional de Ciudadanos en Valladolid durante más de dos horas / Fuentes le exige diálogo y poner fin a la situación de bloqueo

Publicado por
FELIPE RAMOS / RICARDO G. URETA
Burgos

Creado:

Actualizado:

A la desesperada. El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, realiza un intento desesperado por tratar de frenar la moción de censura que le apartaría de la Alcaldía. Lacalle se reúne en secreto con la dirección regional de Ciudadanos en Valladolid, encabezada por su secretario general y portavoz en las Cortes, Luis Fuentes, para tratar de convencer a los máximos responsables de la formación naranja en la Comunidad de que Ciudadanos rechace la ‘premoción’, firmada por los portavoces del PSOE de Imagina, la marca blanca bajo la que concurrió Podemos en las elecciones al Ayuntamiento de Burgos.

En el encuentro, en el que además de Javier Lacalle y Luis Fuentes también participaron la portavoz de C’s en el Consistorio burgalés, Gloria Bañeres, y el procurador del PP por Burgos, Ángel Ibáñez, se prolongó durante más de dos horas, desde las 12.45 horas y hasta las tres de la tarde, aunque fuentes apenas permaneció media hora en el encuentro que ha seguido con Bañeres, Lacalle e Ibáñez.

En el mismo Fuentes, ha denunciado el bloqueo político y la ingobernabilidad del Ayuntamiento de Burgos. Por eso le ha exigido, al alcalde, según ha podido saber EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN a través de diversas fuentes que no se necesita más tensión y recuperar la actitud dialogante.

El máximo dirigente de Ciudadanos en Castilla y León le ha dejado claro al regidor burgalés que lo que Burgos y sus vecinos necesitan es un mayor entendimiento y no actitudes de bloqueo, que según le ha manifestado es lo que hasta ahora se ha producido.

Los portavoces del PSOE, Daniel de la Rosa, y de Podemos, Raúl Salinero, cerraron y sellaron un preacuerdo de moción de censura el pasado 2 de diciembre, en el que calificaban de “talante absolutista” a Lacalle y se fijaban “seis objetivos” , entre los que destacaba el exigirle a la Junta de Castilla y León “la recuperación del Hospital de Burgos (Hubu) para la gestión pública”.

‘Premoción’, a la que sólo le falta la rúbrica de Ciudadanos, que es justo lo que quiere frenar Lacalle con su desesperado intento. Desde la dirección autonómica de C’s, liderada por Luis Fuente, se remitió este preacuerdo entre socialistas y podemitas a su ejecutiva nacional para que tome la decisión de secundarla o no.

Recientemente, el secretario general Albert Rivera quiso frenar las prisas de PSOE e Imagina enfriando una posible moción de censura contra Lacalle porque el caso del Ayuntamiento de Burgos “no se trata de corrupción”. Eso sí, Rivera dejó claro entonces que iban a estudiar el documento en la ejecutiva nacional, aunque indicó que se vería con “cautela” porque, según sus palabras no veía argumentos “para ir cambiando alcaldes”, al menos no sin motivos de peso que así lo justificaran.

Precisamente, la postura de Rivera es la baza que quiere jugar Lacalle en su desesperada reunión con Fuentes.

tracking