El Correo de Burgos

La aventura de ser una gran familia

La Asociación de Familias Numerosas de Burgos inició su labor para apoyarse unas a otras

Yolanda Medina y Jose Quintanilla posan con las fotos de sus respectivas familias-ISRAEL L. MURILLO

Yolanda Medina y Jose Quintanilla posan con las fotos de sus respectivas familias-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
V. C. / BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

La Asociación de Familias Numerosas de Burgos (AfanBurgos) nació en el año 1997 con la intención de poder compartir información y ayudarse entre las personas que estuviesen en la misma situación, porque según su actual presidente, José Quintanilla, y padre de nueve hijos, «es difícil que una persona que no tiene familia numerosa te entienda». En un principio tan solo fueron 14 familias, pero poco a poco se fue corriendo la voz hasta llegar a las 333 que son en la actualidad, el equivalente a un poco más de dos mil personas. Ahora los objetivos se han ampliado, siempre intentando apoyarse unos a otros. Así, prima sobre todo la defensa de los derechos que se otorgan por la legislación vigente, asesorando e informando a los integrantes de la asociación sobre ellos. Además, ayudar, si fuera necesario y se cumplen los requisitos, a otras familias que así lo requieran. En este sentido y gracias al Banco de Alimentos de Burgos, pueden donar comida, ya que están autorizados en sus estatutos para llevar a cabo esta labor. «Completamos los recursos de las familias asociadas que lo necesiten. También estamos para asesorar e informar, que hoy por hoy es la labor fundamental que hacemos», indica Quintanilla. En AfanBurgos se encargan de reunir todo lo que acontece respecto a leyes, ayudas, subvenciones, y descuentos de los que se pueden beneficiar sus socios - y los que no lo son-, tanto públicas como privadas. Esto supone una gran ventaja, ya que aglutina en un solo lugar todo lo que pueda resultar de interés, ahorrando tiempo a los padres, y dando a conocer todo aquello a lo que, por circunstancias, no han podido acceder.

Existen a nivel general bonificaciones por la contratación de cuidadores, en materia de vivienda, descuentos en la factura del agua y de la luz, a la hora de adquirir un vehículo, en educación referente a la solicitud de becas, transporte y comedor, en actividades de ocio y tiempo libre, en instalaciones deportivas y sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles. Precisamente este fue uno de los primeros logros que recuerda Yolanda Medina, portavoz de la asociación y madre de cinco hijos, conseguido antes del año 2000. Por otra parte, a nivel local se pueden acceder a deducciones en la tasa de basura, en la tarjeta de autobús urbano, en los Centros Cívicos y en las Escuelas Infantiles Municipales, entre otros. También, durante estos casi 20 años se han formalizado multitud de acuerdos con diferentes empresas de todos los sectores para obtener importantes descuentos. «Para nosotros es muchísimo, porque somos padres y como tantos no tenemos tiempo, lo sacamos de donde sea. Y algunos son logros de los que se benefician todas las familias numerosas, no solo las que son socias», afirma Medina.

El Plan + Familia

La asociación pertenece a la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) y mediante un convenio llamado Plan + Familia se han conseguido que cerca de 50.000 empresas de todo el territorio español ofrezcan su productos en unas condiciones más ventajosas.

Fue iniciativa de la propia FEFN con la idea de mejorar la calidad de vida de las familias numerosas. A través de numerosos acuerdos que abarcan varios sectores, como la alimentación, la moda o el ocio, se ofrecen importantes descuentos en multitud de productos y servicios. Las ventajas que se ofrecen pueden ser de tipo económico o en facilidades de pago. Para beneficiarse el único requisito es ser miembro de una asociación de la FEFN y pueden empezar a disfrutarse desde el primer momento en que la familia obtiene su carné.

AfanBurgos desde este mismo plan ha conseguido que diversas empresas y profesionales de la ciudad y provincia se impliquen, gracias también al apoyo de la Junta de Castilla y León y al Ayuntamiento de Burgos.

Por otra parte, dentro de las actividades que se organizan en la AfanBurgos destacan su congreso nacional de familias numerosas, realizado anualmente. También participan en el Día Internacional de las Familias y en la Feria de Participación Ciudadana de Burgos, eventos que aprovechan para reunir a sus socios a la vez que dan a conocer su labor entre aquellos que no la conozcan.

Quintanilla apunta que el crecimiento de AfanBurgos ha ido a un ritmo «tranquilo y lento», hasta que en el año 2013 decidieron darle un empuje. «Los que estábamos en la junta directiva queríamos involucrarnos más y empezamos a darle más visibilidad y a hablar con empresas para conseguir descuentos. Ese año se apuntaron más de 100 familias», recuerda el presidente. A pesar de estar contentos con la evolución, sí que les gustaría que el número de asociados creciese. Aparte de los requisitos legales que otorgan la categoría de ser familia numerosa, habría que pagar una cuota anual de 30 euros. «Si es por miedo a pagar esa cantidad les garantizamos que los van a recuperar multiplicados por tres con los descuentos que hemos logrado», recalca Quintanilla.

Medina incide en que sería muy útil esta ampliación, porque «más que beneficios que obtiene la persona de la asociación, cuantos más seamos más conseguiremos, podemos hacer más presión».

tracking