El Correo de Burgos

ECONOMÍA

El CEEI ya trabaja en un plan europeo de microfinanzas a emprendedores

El proyecto ‘ATM for SME’s’ aportará 2,3 millones entre los nueve socios que participan

Imagen de un grupo de trabajo en el Centro Europeo de Empresas e Innovación.-ISRAEL L. MURILLO

Imagen de un grupo de trabajo en el Centro Europeo de Empresas e Innovación.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
M. R. / BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

El acceso a la financiación es uno de los principales problemas a los que se enfrentan las pequeñas y medianas empresas (pymes) y los emprendedores que quieren poner en marcha sus iniciativas empresariales. Un acceso que se ha visto agravado con la crisis económica.

Dentro de este contexto, el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) ya trabaja en un proyecto europeo, al que se unió a mediados de este año, que permitirá el acceso a la microfinanciación para las pymes y los emprendedores. Se trata del proyecto ‘ATM for SME’s’. El director del CEEI, Vicente Orden, explica que «hemos empezado hace poco a trabajar con este proyecto», aunque es un modelo de apoyo a los emprendedores que «nos tiene muy ocupados y preocupados desde hace mucho tiempo, el acceso de las pymes y los emprendedores a la financiación».

Recuerda que todos los estudios sobre la materia ponen de relieve las «dificultades» para el acceso a la financiación que sigue siendo el «principal tapón» para los emprendedores y, por extensión, «para el desarrollo y la reactivación de Europa». En el proyecto participan, con Burgos, nueve socios, y permite a las entidades«poner en común experiencias, políticas que se están desarrollando y extraen las mejores para el desarrollo de cada territorio». El proyecto cuenta con un presupuesto de 2,35 millones de euros a repartir entre los nueve socios. Ya ha habido una primera reunión con los agentes sociales para hallar los principales hallazgos del proyecto, en concreto con la Confederación de Asociaciones Empresariales (FAE), Ayuntamiento de Burgos y Sodebur.

Una de las principales experiencias que aporta en CEEI es la que ha desarrollado en colaboración con la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos (Sodebur), dependiente de la Diputación, con la implantación de una línea de microcréditos que «funciona muy bien», según apunta Orden.

El proyecto comenzó en el año 2013 con una línea de crédito de 225.000 euros. En la actualidad se cuenta con una línea de crédito de 800.000 euros, de los que ya se han prestado 750.000 euros. Se han concedido 44 microcréditos para «proyectos de nueva creación y empresas en funcionamiento». En todos los casos se trata de proyectos pequeños, a los que se aporta un máximo de 25.000 euros«para inversiones en activos y para circulante hasta 5.000 euros». El tipo de interés con el que se concedía comenzó en un 3% y en la actualidad está al 1,5%. La garantía que se exige a los aspirantes a esta microfinanciación es que haya un plan de negocio. No obstante, se les presta ayuda con un seguimiento y un análisis de viabilidad.

La experiencia con Sodebur demuestra, según el director delCEEI, que se trata de «un nuevo modelo de intervención y apoyo a los proyectos emprendedores».Es más, se trata de un«ejemplo de intervención para una administración pública». Un modelo, añade Orden, que es perfectamente complementario con las subvenciones. Y que es «un círculovirtuoso», ya que el «dinero siempre está beneficiando a otro».

tracking