El Correo de Burgos

La llegada de extranjeros anima las pernoctaciones

La provincia recibió 46.652 visitantes más de enero a noviembre, dos tercios de ellos erán foráneos

Un grupo de turistas asiáticos se fotografía en el Espolón con la puerta del Sarmental de fondo.-R. OCHOA

Un grupo de turistas asiáticos se fotografía en el Espolón con la puerta del Sarmental de fondo.-R. OCHOA

Publicado por
B. O. / BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

El turismo ha adquirido una «importancia creciente en el conjunto de la economía burgalesa» y posee una «capacidad potencial para estimular» su crecimiento. Esta conclusión del Informe de la Economía Provincial del Colegio de Economistas se refleja en la realidad de los números del sector a lo largo de 2016, del que se puede aventurar que ha sido el mejor año turístico desde que comenzó la crisis.

El último éxito lo firman los establecimientos de turismo rural de la provincia que en el mes de noviembre, el último con datos actualizados, fueron capaces de elevar su ocupación un 20,03 por ciento, hasta las 12.010 estancias, con un significativo incremento del 31,6 por ciento en ese mes hasta los 6.338 turistas. Esas cifra permiten a Burgos colocarse momentáneamente como la tercera del ranking regional por detrás de Segovia y Ávila, que claramente se benefician de su cercanía con Madrid.

De todas formas, el año finalizará con mejores datos ya que la ocupación de las casas rurales durante la Nochevieja de 2016 alcanzaba a finales de diciembre un 78,4%, entre todas las casas rurales que tienen su calendario de ocupación actualizado entre el 30 de diciembre y el 1 de enero de 2016, a falta de contabilizar las reservas de última hora, registrando una ocupación 6 puntos superior a la registrada el pasado año en Nochevieja, y llegando a un 84% en el caso de las casas rurales de alquiler completo, por lo que se cerrará el año con un balance positivo para el turismo rural confirmando el incremento de ocupación que se ha venido produciendo a lo largo de todo el año, según los datos del portal Tuscasasrurales.com.

Pero el conjunto del sector turístico hotelero presenta buenas cifras en el año que acabamos de despedir. Todas en positivo. De hecho, la estancia media del mes de noviembre en los establecimientos hoteleros de la provincia alcanzó los 1,68 días, la más alta registrada desde el tercer trimestre de 2010.

Turistas extranjeros

En 2016 nos visitaron más turistas y se quedaron más tiempo, consumiendo más noches de hotel que en años precedentes, especialmente los extranjeros, que tienen una importancia creciente en el sector.

La cifra total de visitantes de enero a noviembre de 2016 fue de 817.026 personas, de las que 300.220 fueron de origen extranjero, el 36,74%. Con respecto al mismo periodo del año anterior, en 2016 visitaron Burgos 46.652 personas más, de los que 30.722 provenían del extranjero. Por tanto se puede deducir que cerca de dos tercios de los nuevos visitantes llegan de fuera del país. Pero, además, su peso en la economía del turismo es aún mayor ya que casi la mitad del aumento de pernoctaciones del año pasado corresponde a las noches de hotel que consumieron los extranjeros y se les presupone un mayor gasto diario en sus lugares de destino o paso.

Los datos del INE revelan que entre enero y noviembre de 2019 se registraron 817.026 pernoctaciones frente a las 1.116.623 del año anterior en el mismo periodo, lo que supone un incremento de 94.305 noches de hotel en el que 44.383 de esas nuevas pernoctaciones fueron generadas por extranjeros y 49.926 por españoles. En total, en 2016 los extranjeros dejaron 388.575 pernoctaciones frente a las 822.356 de los españoles, con lo que queda claro que son los paisanos quienes más gasto hacen en los hoteles, pero sin olvidar que casi la mitad del aumento de un año a otro viene dado por el nuevo auge del turista foráneo.Más información en la edición impresa

tracking