El Correo de Burgos

La venta de vehículos de empresa sube un 28,7% frente al 10% del resto

En la provincia se registraron 6.181 matriculaciones el año pasado, prolongando la tendencia al alza de ejercicios anteriores

Una de las etapas de la cadena de montaje del Renault Megane, el modelo estrella de la marca, en Palencia.-ICAL

Una de las etapas de la cadena de montaje del Renault Megane, el modelo estrella de la marca, en Palencia.-ICAL

Burgos

Creado:

Actualizado:

La distribución de las ventas entre las distintas provincias de la Comunidad ha sido dispar al finalizar el ejercicio. León lideró los aumentos con una subida del 12,37% en los automóviles vendidos durante 2016 respecto a los del año anterior, logrando un total de 6.242. Ávila, con 2.227, mejoró un 11,69% su marca, posicionándose en el segundo puesto, mientras que Burgos, donde se matricularon 6.181 turismos el pasado año, aumentó en un 9,96% sus cifras y consiguió el bronce.

Diciembre ha sido un mes plano en las ventas de vehículos en la provincia de Burgos ya que se matricularon 564 unidades frente a las 552 del mismo mes del año precedente, lo que significa un incremento de tan sólo el 2,17 por ciento, lo que viene a contradecir en cierto modo el mito de que el mes de diciembre es el que más ventas y matriculaciones registra porque las concesiones buscan cerrar el año con mejores resultados. Además, Burgos fue el tercer territorio de la Comunidad con más unidades matriculadas en el mes de diciembre.

De nuevo es el vehículo de empresa o comercial el que presenta mejores números, ya que en total el año pasado se vendieron 1.785 de esta categoría frente a los 1.387 matriculados en 2015, lo que supone que el mercado de empresa crece un 28,7%, muy por encima del apenas diez por ciento de los turismos y todoterrenos.

Los concesionarios burgaleses de automóviles que se muestran satisfechos porque «la tendencia sigue siendo al alza en las ventas lo cual no está nada mal y en Burgos crecemos en la misma línea que en el ámbito nacional», tal y como ya había destacadoo el presidente de la Asociación Burgalesa de Concesionarios de Automóviles (Aconauto), Fernando Andrés. Los vendedores burgaleses están acostumbrados a que se presente cierta tendencia a disminuir el volumen de compras en los últimos meses de cada año.

Por otro lado, los datos de las patronales de los concesionarios -Anfac, Faconauto y Ganvam- señalan que casi un 70% de los vehículos matriculados en Burgos en 2016 figuraba en el tramo menos contaminante de emisiones de CO2.

Por su parte, subidas más tímidas experimentaron Salamanca y Valladolid. La primera con 4.256 vehículos vendidos, y una subida del 7,45%, mientras que la segunda facturó 9.254, incrementando en un 7%. Palencia registró un leve crecimiento del 4,68% –2.416 coches vendidos el pasado año–, cercano al logrado por Soria, un 4,43% fruto de la venta de 1.368 automóviles. Zamora y Segovia, por su parte, anotaron los peores datos de la Comunidad, con subidas del 1,97% –2.075– y 0,74% –2.054–, respectivamente.

tracking