El Correo de Burgos

El PP pretende matizar con C’s el acuerdo antes de proceder a la firma

No «debiera haber problema» para firmarlo esta semana, según fuentes del PP, que cuenta con Ciudadanos para asegurar la «gobernabilidad»

Los compromisarios que asistirán al congreso de Madrid se reunieron ayer en la sede del PP burgalés.-ISRAEL L. MURILLO

Los compromisarios que asistirán al congreso de Madrid se reunieron ayer en la sede del PP burgalés.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
R. Gª URETA / BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

El grupo municipal popular está dispuesto a firmar «cuanto antes» un acuerdo basado en el documento programático propuesto por Ciudadanos a raíz del amago de moción de censura con el que aportar «estabilidad al Gobierno y seguir trabajando para aprobar el presupuesto». La fecha es lo de menos para el PP o al menos han preferido pasar por alto, de momento, el ultimátum de Ciudadanos, que exige que el alcalde de Burgos se pronuncie antes del 5 de enero, «igual habrá que pedir una prórroga hasta el 7», bromeó Rico. Sin embargo, según ha podido saber este periódico, el PP está decidido a cerrar el acuerdo ya y «no debería haber problema» para firmarlo a lo largo de esta misma semana, con lo que en el peor de los casos añadirían tres días al plazo dado por el grupo de Gloria Bañeres.

En lo que sí coinciden de entrada con la formación naranja es en la apreciación del portavoz regional, Luis Fuentes, quien considera que el documento propuesto por Ciudadanos «debe ser la guía para desatascar el bloqueo actual en el consistorio y para mejorar la calidad de vida de los burgaleses».

César Rico

El líder de los populares burgaleses confirmó que a priori el documento programático carece de puntos de fricción que el PP pueda querer bloquear, aunque se daba por hecho que la versión final de las exigencias de los tres concejales burgaleses de Ciudadanos había sido modulada por la dirección regional de su partido precisamente para facilitar el acuerdo y así lo avaló Rico quien recordó que «el texto se ha modificado sobre lo que Ciudadanos al principio había planteado». Con todo, Rico explicó que «los puntos se pueden suscribir, pero con una alguna matización» con la idea de que «en la mente de todos está que Burgos siga adelante». Dicho sea de otro modo: habrá firma, pero después de pactar un documento conjunto que deberán debatir primero ambos partidos. Las formar también juegan su papel y ninguna de las dos partes de la negociación quiere aparecer claramente como la que más ha cedido, por mucho que el acuerdo esté más que cantado.

Debate en Burgos

El debate de esas «matizaciones» de las que habla Rico tendría lugar con el grupo de concejales de C’s de Burgos, pese al evidente papel que ha jugado la dirección regional de la formación naranja en esta crisis entre ambos partidos. A mayores, el líder popular, quien mantuvo un tono de conciliación permanente de cara a la negociación con C’s, restó importancia a la falta de confianza en el cumplimiento del futuro acuerdo expresada por la portavoz de la otra parte, Gloria Bañeres, y prefirió destacar que al plantearse un acuerdo ambos parten de la base que querer cumplirlo. «Otra cosa pueden ser que las situaciones sobrevenidas que pueden ser comprendidas por todas las partes se puedan poner sobre la mesa».

Rico defendió la importancia de procurar una «estabilidad» en el seno de la Corporación municipal para garantizar la «gobernabilidad» por «el bien de los ciudadanos». Y para lograr este fin el grupo popular quiere contar con Ciudadanos pero también con otros grupos como ya resultó con el «entendimiento» con los socialistas en 2015 y de nuevo en 2016 para la confección del borrador del presupuesto municipal de este año que fue rechazado en primera instancia cuando aún se estaba negociando la posibilidad de la moción de censura. La principal prioridad de los populares, según aclaró el concejal César Rico y también presidente de la Diputación y el PP de Burgos, es la aprobación de los presupuestos «porque no todo se prorroga» y «la gente de Burgos necesita un presupuesto cuanto antes».Más información en la edición impresa

tracking