El Correo de Burgos

ECONOMÍA / MERCADO LABORAL

El año finaliza con una reducción de los extranjeros en paro

Están en la lista del Ecyl un 17% menos de personas de otra nacionalidad que hace un año

Publicado por
B. OLALLA / BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

La principal congregación de trabajadores de origen extranjero de Castilla y León radica en la provincia de Burgos y esta circunstancia ha permanecido en los mismos términos durante la crisis, pese a que ha sido un colectivo fuertemente castigado por el aumento del desempleo en años anteriores. Finalmente, la recuperación económica y el aumento del empleo ha llegado también a la población laboral nacida fuera de España y lo ha hecho con más fuerza que la media provincial y regional. Durante el año 2016, según los datos de la Dirección General de Estadística de la Junta, abandonaron los registros de desempleados del Servicio Público de Empleo un total de 654 extranjeros, lo que supone un descenso del 17,2% respecto al ejercicio de 2015 y la cifra más alta de la Comunidad sólo por detrás de Zamora donde el número de parados extranjeros (853) es tres veces menor que el de Burgos, que terminó el año con 3.148 personas nacidas en otros países registrados en el Ecyl.

En total Castilla y León hay 16.815 parados venidos de otros países después de que en el último año la cifra se redujera en 2.577 personas, lo que supone un 13,29% y supera la media nacional que es del 10,73%.

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, los datos del Ministerio indican que había un total de 10.094 cotizantes extranjeros hasta noviembre, superando el registro del año anterior, aunque aún queda lejos el récord del año 2008 cuando se contabilizaban 14.242 afiliados nacidos lejos en España.

Además, según esas mismas cifras, un 21% de todos los cotizantes de origen foráneo de la Comunidad están dados de alta en la Seguridad Social en Burgos, por delante de Valladolid y Segovia, hasta el punto de que hay tantos afiliados extranjeros en territorio burgalés como en Ávila, Palencia, Soria y Zamora juntas.

En el global de la región, hasta noviembre estaban afiliados 47.284 extranjeros.

El descenso del paro de la población extranjera ha sido especialmente llamativo en el caso del sector industrial, el de mayor peso en la economía burgalesa, donde la variación interanual es del 34,69%, de largo la mayor de la región en cualquier sector. En 2016 el paro se redujo en 162 personas y aún restan 305 buscando empleo en el sector industrial burgalés.

Ese notable descenso del desempleo entre extranjeros se extiende también a la Construcción, donde se reduce en un 22,99% y saca de las listas del Ecyl de 2016 a 106 personas; y también en el caso del colectivo de personas sin empleo anterior que aminora un 23,21% con 107 parados menos.

Es en la Agricultura donde los números son peores, a pesar de que al finalizar el año había menos extranjeros parados en ese sector que en 2015. Así las cosas, el desempleo baja un 8,99% en la agricultura con 71 parados menos y en los Servicios desciende un 12,82% con 208 personas saliendo de la lista de desempleados.

tracking