El Correo de Burgos

20.000 raciones de titos

La Cofradía siembra en Villasidro los 3.000 kilos de una legumbre que ya empieza a escasear por su poco uso y asegurar una tradición de 515 años

Justo Pérez posaba ayer en compañía de otro cofrade removiendo los titos, que están el remojo.-RAÚL OCHOA

Justo Pérez posaba ayer en compañía de otro cofrade removiendo los titos, que están el remojo.-RAÚL OCHOA

Publicado por
MARTA CASADO / BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

A la una del medio día muchos serán los que guarden cola frente a la Iglesia de la Real y Antigua de Gamonal. Será el momento de rendir pleitesía a la legumbre que define el inicio de las fiestas más populares en Gamonal. Es el día del reparto de los titos. Esta legumbre, casi en riesgo de desaparecer, está asegurada ya que la cofradía acordó hace tres años la siembra con un agricultor de Villasidro, en la comarca Odra Pisuerga, la siembra de los 3.000 kilos de titos que necesitan para cumplir con un reparto centenario. «Antes era más complicado porque para reunir la cantidad que necesitábamos tenías que comprar 300 kilos en un sitio, otros tantos en otro y al final toda la legumbre no era igual y unas salían más cocidas que otras ahora eso no pasa toda la legumbre tiene la misma dureza y consistencia y nos aseguramos el suministro», aseguró al respecto el prior de la Cofradía de San Antón, Justo Pérez.

La sede de la Cofradía ya tenía ayer, hacia la una del mediodía los titos a remojo. Mientras varios de los miembros «y amigos que nos ayudan» se disponían a preparar todos los ingredientes. El trabajo es intenso porque los kilos se cuentan por miles para tener listas las 20.000 raciones que se repartirán un año más. De esta manera los 3.000 kilos de titos irán acompañados por 200 kilos de ajos que ayer se afanaban en limpiar, lo mismo que picar los 200 kilos de cebolla necesarios para el caldo. También se adereza con 200 litros de aceite de oliva, 10 kilos de pimentón dulce y otros 10 del picante así como 1.500 kilos de pimiento morrón y otros tantos de guindillas.

La jornada de hoy ha arrancado pronto para los cofrades. Desde las 5:30 empiezan a preparar la madera y las perolas que los bomberos llenan de agua a las 8 de la mañana. Después se pondrán todos los ingredientes al fuego para que cuezan y preparar, antes de servir, el sofrito de aceite, ajo y pimentón. Todo estará listo a al una del mediodía cuando, tras la misa en la Real y Antigua de Gamonal, el abad bendiga los titos como es tradición. En ese momento arrancará un año más, y ya van 515, el tradicional reparto de titos. Justo Pérez asegura que ni el trabajo, ni el frío les asusta. Pero sí el agua. «Esperamos que no llueva porque sino se estropearía todo, con el frío no hay problema, pero esperemos que no llueva», concluye.

tracking