El Correo de Burgos

MUNICIPAL

El PSOE plantea más coordinación contra la pobreza energética

Proponen que el IMC destine 40.000 euros para recuperar el Festival Tribu

Publicado por
N. E. BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

La necesidad de coordinar las actuaciones entre administraciones y empresas energéticas para evitar cortes de suministro a familias necesitadas y la solicitud de que elAyuntamiento apoye al festival Tribu, concretado en una aportación de 40.000 euros, serán las dos proposiciones que los socialistas defiendan en el Pleno del próximo viernes.

El portavoz de la formación, Daniel de la Rosa, explicó que la administración más próxima al ciudadano, como es el Ayuntamiento debe contribuir a paliar las situaciones de pobreza energética. En este sentido, plantean que la Gerencia de Servicios Sociales debe revisar en los próximos tres meses la situación de las personas antendidas desde los CEAS afectadas por cortes de suministros energéticos, así como aquellas otras personas que hayan recibido atención por situaciones de riesgo de exclusión social para concretar si todos ellos pueden ser considerados «consumidores vulnerables» en el desarrollo del reglamento de la Ley 24/2013 del sector eléctrico.

El concejal recordó que se ha producido un acuerdo entre PP y PSOE en el Gobierno central por el que, además de modificar la financiación del bono social, se prohiben los cortes energéticos a los consumidores vulnerables. La propuesta socialista incluye datos como que en Burgos hubo 171 casos durante el pasado 2016 de personas afectadas por cortes de luz, gas y otros suministros que han sido atendidas por los CEAS de la capital. Además, añade que de las ayudas de urgente necesidad se han ejecutado 450.000 euros. «Tenemos la responsabilidad de concretar la relación de personas necesitadas para informar a las compañías eléctricas y que se cumpla la norma y, por tanto, no haya cortes de suministro», insiste.

Festival Tribu

La segunda de las proposiciones socialistas plantea al Ayuntamiento recuperar el Festival Tribu que durante 2016 no ha podido celebrarse por falta de apoyo económico municipal. De la Rosa considera que la ciudad necesita este tipo de programación cultural «vanguardista» y que representa «un soplo de aire fresco». En su opinión, el IMC se debe implicar en su presupuesto con un mínimo de 40.000 euros. De esta manera, en 2017 podría celebrarse la cuarta edición de este festival que reúne música y gastronomía para un público que no se siente representado en la oferta cultural más clásica delAyuntamiento.

tracking