El Correo de Burgos

MUNICIPAL

Lacalle y De la Rosa, «optimistas» de cara a acordar el presupuesto

El alcalde y el portavoz socialista confían en avanzar el pacto antes de que acabe esta semana

Daniel de la Rosa y Javier Lacalle conversan antes del inicio de un Pleno municipal.-RAÚL G. OCHOA

Daniel de la Rosa y Javier Lacalle conversan antes del inicio de un Pleno municipal.-RAÚL G. OCHOA

Publicado por
N. E. / M. C. BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

El alcalde, Javier Lacalle, y el portavoz del grupo municipal socialista, Daniel de la Rosa, coincidían ayer en el «optimismo» con respecto a la posibilidad de llegar a un acuerdo para sacar adelante un proyecto de presupuestos de 2017. Ninguno de los dos dio detalles sobre el contenido de las conversaciones y sobre qué significa la buena sintonía para cada uno de ellos ya que podría suponer cosas bien distintas para PP y para PSOE.

En la mañana de ayer estuvieron reunidos del lado de los populares el alcalde y el concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, mientras que de los socialistas acudieron el portavoz del grupo municipal Daniel de la Rosa y el edil Antonio Fernández Santos.

De la Rosa que presentó a los medios de comunicación las proposiciones que llevarán al Pleno de este viernes aseguró simplemente que se han retomado las conversaciones y que van «acercando posturas». «Tengo la esperanza de que a finales de esta semana podamos concretar más, aunque todavía quedan cuestiones encima de la mesa por resolver pero espero que entre jueves y viernes logremos el acuerdo con respecto al planteamiento presentado», añadió. No quiso concretar detalles sobre lo que ocurrirá con esa petición que han realizado desde su grupo de retirar al concejal José Antonio Antón del área de Participación Ciudadana, pero en líneas generales y con respecto a las 21 exigencias dijo escuetamente «soy optimista».

Los concejales socialistas han comprometido su abstención a las cuentas si se incluyen sus reivindicaciones, unas puramente económicas y otras más políticas y de funcionamiento municipal.

Por su parte, el alcalde, Javier Lacalle, que en la mañana de ayer presentó a los medios la feria de antigüedades que se celebrará este fin de semana en el Fórum, ha puesto plazos a las negociaciones que realiza con el Partido Socialista para sacar adelante los presupuestos del presente ejercicio. Apunta que «esta semana veremos si hay acuerdo o no.De esta semana no pasará», señaló. Explicó al respecto que es la fecha necesaria para que el documento pase toda la tramitación administrativa necesaria para que figure en el orden del día del Pleno del próximo 10 de febrero. Será necesario volver a convocar las comisiones, así como los consejos de los servicios municipalizados y organismos autónomos ya que en las reuniones que se celebraron previas al Pleno del pasado 23 de diciembre toda la oposición votó en contra de las cuentas.

El primer edil apuntó que en la reunión celebrada en la mañana de ayer «hemos avanzado y analizamos partida por partida».Apunta que esa línea de conversación es constante y añade que la petición de retirar a Antón de Participación Ciudadana es «un punto más, igual que otro» de los que están sobre la mesa. «Estamos en conversaciones constantes y analizamos cuestiones concretas, partidas determinadas... y esperamos que impere el diálogo y el sentido común», puntualizó.

tracking