El Correo de Burgos

SOCIEDAD

Entrenadores que mejoran la vida cotidiana

La Asociación Nacional de Profesionales del Coaching Familiar, Educativo y de Pareja nace para unificar estos tres ámbitos

Belén Contreras y Belén Serrano estarán el próximo jueves en el Foro Solidario para presentar la asociación.-RAÚL G. OCHOA

Belén Contreras y Belén Serrano estarán el próximo jueves en el Foro Solidario para presentar la asociación.-RAÚL G. OCHOA

Publicado por
V.C.
Burgos

Creado:

Actualizado:

En:

La Asociación Nacional de Profesionales del Coaching Familiar, Educativo y de Pareja surge de manos de un grupo de profesionales especializados en esos tres ámbitos con la idea de unificarlos, ya que tienen mucho que ver entre ellos. «Toda familia antes es una pareja y tanto en el entorno familiar como en los colegios hay educación», afirma Belén Serrano, presidenta de la asociación. Después de varios encuentros formativos en especializaciones vieron la necesidad de crear algo que les beneficiase a ellos y a la sociedad. Así, a finales de 2015 le dieron forma legal constituyendo la asociación.

Entre sus objetivos principales se encontraron el difundir este tipo de coaching, promocionarlo y asegurar la calidad. «Todas los que estamos aquí hemos tenido nuestra formación en coach y queríamos mostrar que haya una calidad basada en la experiencia práctica que se tiene cuando hacemos el ejercicio profesional», indica Mari Mar Serrano, secretaria de la asociación. Por otra parte pretendían compartir entre sus compañeros de profesión esas experiencias y conocimientos, tanto a nivel de documentación como de investigación. Tampoco querían dejar de lado a todo aquel que estuviera interesado en el tema y por ello establecen dos tipos de socios, el profesional y el simpatizante o colaborador. «Estos pueden ser personas que están empezando a formarse o simplemente que les guste», apunta la presidenta.

El coaching es un método que sirve para acompañar a las personas a conseguir sus objetivos. En el caso de aplicarlo a familias, parejas y educación, se trataría de hacer lo mismo, aunque en el último existen diferentes maneras. A veces es con los alumnos y otras con los profesores, también con dos variantes, una para que funcionen mejor como equipo y otra para darles las herramientas necesarias que puedan usar ellos mismos en el aula.

Las personas que acuden a un coach de estas características es porque buscan mejorar en algo. Los objetivos son muy diversos, pero no significa que tengan problemas. Hay familias que quieren sentirse más unidas y parejas que atraviesan un cambio y necesitan llevarlo lo mejor posible. «Nosotros no les decimos lo que tienen que hacer, son ellos los que lo plantean», subraya Belén Contreras, tesorera de la asociación. Por tanto, en el coaching se formula ese objetivo sin hablar de las dificultades, sino de lo que se desea.

Según la presidenta, la gente por sí misma sí que dispone de recursos para conseguirlo. Lo que pasa es que con el coach es más fácil y acelerado. «El proceso de coaching, entre otras cosas, les hace muy conscientes de esos recursos con los que cuentan». Para ella es un proceso de crecimiento, que tiene que ser útil y bonito, y una oportunidad que está ahí para quien quiera, «es casi un auto regalo». «Es como viajar en primera clase, es decir, tú vas a poder por ti mismo, pero a través de las técnicas y preguntas que hacemos el viaje es más rápido».

El próximo jueves 26 de enero organizarán una jornada de presentación en el Foro Solidario. Como indican sus integrantes, hasta el momento han trabajado entre ellos, compartiendo información y experiencia, dedicando sus primeras acciones hacia los socios. A partir de ahora, pretenden implicarse con la sociedad para que conozca su labor. «La intención es llevarlo hacia fuera y que la gente lo pueda disfrutar», recalca su presidenta.

En este sentido el evento comenzará con una exposición de la propia asociación, mostrando los beneficios de que profesionales como los que la forman estén trabajando en este sector. Posteriormente se realizará una charla- taller a cargo de Serrano, la secretaria, y Contreras, la tesorera, en la que se mostrarán dos experiencias prácticas en el ámbito educativo. Ésta última hablará de un caso real llevado a cabo en un centro escolar de primaria. Durante tres años efectuaron cada 15 días sesiones de una hora con los profesores. En ellas trabajaron varios aspectos como las emociones, la resolución de conflictos o las limitaciones que tenía cada uno. Bajo su opinión, los niños actualmente están sobre estimulados, algo completamente normal debido a la sociedad en la que nos ha tocado vivir. Por ello se necesita generar un ambiente de escucha, calma y atención. El resultado fue lograr unas clases más tranquilas en las que se trabajaba mejor.

Serrano, la secretaria, compartirá con el público la tarea efectuada en un centro de secundaria, esta vez solo con los alumnos, en el periodo de un curso escolar, también en sesiones cada 15 días. Se concentraron en averiguar el aula que les gustaría tener y para lograrlo había que saber qué es lo que iba a aportar cada uno y pensar en las creencias que se tienen sobre uno mismo, los demás y la vida. Además, elaboró una versión de una rueda de la vida –una herramienta de coaching con forma de círculo dividido en parcelas de la vida que la persona puntúa-, con áreas de desarrollo personal, al inicio del proyecto y al final, para que viesen su evolución.

Después habrá otra charla-taller en la que se explicarán varias herramientas de coaching familiar muy sencillas para que cualquiera pueda aplicarlas en su casa. Serrano, la presidenta, propondrá varios ejemplos, como el trabajo de mentores, utilizado en Programación Neuro Lingüística y que consiste en buscar personas importantes que actúen como consejeros. «Cuando la familia tiene una dificultad le preguntamos cual es la persona más significativa que tiene y qué mensaje les daría ante una situación en concreto», puntualiza Serrano. Otro ejemplo es la lámpara mágica, a la que se le pueden pedir los deseos para ese año y como nos gustaría que fuese la familia. Existe la figura del superhéroe, cada uno puede imaginarse ser como su favorito y actuar como él. Son recursos que funcionan muy bien con los niños.

Por último se finalizará con un coloquio para responder las dudas de todos los asistentes. El horario de la jornada será de 17 a 19.30 horas (más información en www.apcopafe.com).

La idea de la asociación es seguir promoviendo internamente formación para ellos como profesionales y organizar más talleres públicos accesibles a todas las personas.

tracking