El Correo de Burgos

MUNICIPAL

El proyecto básico de plaza Vega se espera este febrero

A partir de ese momento se iniciará la tramitación para que los propietarios obtengan la licencia de obra

Publicado por
N. E. BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

Los propietarios del solar de la plaza Vega, la zona más cercana a la carretera Valladolid, siguen dando pasos para evitar la expropiación forzosa del suelo que planteó el Ayuntamiento hace unos meses. Desde el área de Licencias del Ayuntamiento esperan que los dueños entreguen el proyecto básico de construcción a principios de febrero para, a partir de ahí, que los técnicos puedan comenzar a informar la licencia. Precisamente, ese es el trámite que se ha pedido a los dueños de este suelo, que muestren su interés en el desarrollo de esas parcelas con un proyecto de construcción y con una licencia municipal que concederá un plazo de seis meses para comenzar con los trabajos de edificación.

Una vez que presenten el proyecto básico se tardará entre 3 y 4 meses en tramitar la licencia ya que las áreas implicadas deberán informar sobre los planos. Y desde que cuenten con la licencia habrá seis meses para que comiencen las obras. Durante este tiempo, los dueños tratarán de vender el solar y podría darse el caso de que lo enajenen ya con la licencia, un trámite que podría revalorizar la propiedad.

Con respecto a las dudas que se habían planteado los propietarios sobre el acceso al futuro garaje del nuevo edificio, los técnicos de Licencias han planteado que la opción más factible para la entrada y salida es la esquina de plaza Vega con la calle Madrid. En un principio los redactores del proyecto básico habían propuesto o bien el acceso desde ese córner o bien planificar una entrada desde el aparcamiento público. Existían dudas de la afección al tráfico en el caso de ubicar la entrada en esa esquina, pero en principio se ha visto que sería posible.

Por otro lado, el Ayuntamiento no podrá actuar sobre la parte del solar que forma parte de un concurso de acreedores, tras el fallido proyecto de edificación de 22 viviendas que llegó a iniciar la constructora Aragón Izquierdo. El procedimiento de la expropiación forzosa del suelo para conseguir su desarrollo urbano pretendía extenderse a todo el conjunto, sin embargo el Juzgado de lo Mercantil que lleva el concurso de acreedores ha indicado que lo mejor es no intervenir hasta que no esté resuelto dada la cantidad de acreedores y la importante carga hipotecaria vinculada.

tracking