El Correo de Burgos

JUSTICIA

El servicio de ayuda jurídica a presos realiza 1.000 asistencias

Esta iniciativa, creada en 1998, la integran 22 letrados con el apoyo del Colegio de Abogados / Ofrecen ayuda a través de la justicia gratuita mediante una representación especializada

Publicado por
M. R.
Burgos

Creado:

Actualizado:

Las necesidades de cobertura jurídica de los presos no se terminan cuando han sido condenados y empiezan a cumplir condena. Es decir, «la parte más dura», explica Ana García Borné, que coordina junto con Luis Velázquez, elServicio de Orientación y Asistencia Jurídica (Soajp). Una labor que, en muchas ocasiones, va más allá de lo estrictamente jurídico, hasta el punto de ser un trabajo«humanitario». Durante el pasado año, los 22 abogados que integran esta iniciativa realizaron cerca de 1.000 asistencias a presos de la cárcel de Burgos.

El servicio, creado en 1998, cuenta con el respaldo del Colegio de Abogados y está vinculado con el turno de oficio.Es un servicio que «se presta gratuitamente a los presos que carecen de recursos. Los letrados que forman parte del servicio acuden al centro penitenciario dos veces por semana.Esta tramitación que realizan los abogados con presos no solo está vinculada a temas penitenciarios.Les ofrecen apoyo jurídico en «problemas de divorcio, la patria potestad,...». Y se hace a través de la tramitación de la justicia gratuita, «para que tengan un abogado especializado en la materia que necesite».

Dentro de este millar de asistencias se encuadran asuntos como los recursos a la desestimación de los permisos de salida, sobre el grado o sobre régimen disciplinario, entre otros. El trabajo que realiza este equipo de abogados es también muy importante en el caso de los presos con condenas cortas, como las que están vinculadas a los delitos contra la seguridad vial. En este sentido, los letrados cuentan con la estrecha colaboración de los funcionarios del centro penitenciario.«Nos ayudan mucho», remarca García Borné.

El servicio es «muy importante», insiste. Los integrantes de este servicio están vinculados a la Subcomisión de Derecho Penitenciario del Consejo General de la Abogacía, que organiza reuniones periódicas en las que«cuestiones que puedan estar relacionadas con la materia penitencia».Del mismo modo, se colabora en la redacción de proyectos de ley. Anualmente realizan reuniones a nivel nacional para el intercambio de experiencias.

El hecho de que el carácter de la labor de los letrados va más allá de la cobertura jurídica se puede ejemplificar con una reciente entrada en el blog penitenciario de la página web del Consejo General de la Abogacía, firmada por Ana García Borné sobre el papel de los educadores sociales en prisión. En esta entrada se analiza el vacío regulatorio sobre la figura de los educadores sociales y en las dificultades que tienen para llevar a cabo programas de tratamiento con los internos. En el blog se lamenta que, a pesar de que se trata de un colectivo que está preparado para intervenir tienen problemas para desarrollar su labor en los centros penitenciarios.

La entrada de este blog se realizó después de haber organizado un curso de orientación, en colaboración con la Universidad de Burgos y la asociación Unión Gitana, sobre Derecho Penitenciario para orientadores y educadores sociales.

tracking