El Correo de Burgos

MUNICIPAL

La plantilla de Autobuses exige la dimisión del concejal Vicente Marañón

Están indignados con las insinuaciones de fraude sobre las bajas laborales / También piden al socialista Fernández Santos una rectificación

Publicado por
N. E. BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

Las declaraciones del concejal de Ciudadanos Vicente Marañón sobre el elevado absentismo, como consecuencia de bajas médicas, por parte de los trabajadores del Servicio de Movilidad yTransportes han «indignado» al colectivo. Los responsables del comité de empresa se dirigían ayer a los medios de comunicación para «rechazar por injustas y simples las acusaciones formuladas».

Esta semana Marañón aseguró que al menos 60 conductores de una plantilla de 156 han estado de baja durante este año durante un 20% de las horas de trabajo. Y llamó la atención sobre la necesidad de ver si es que trabajan en unas condiciones «penosas» para en su caso corregirlas desde el Smyt. Insinuó también que debía comprobarse si se estaba ante un fraude por parte de los empleados.

El comité de empresa también se ha dirigido al concejal socialista Antonio Fernández Santos que hace unas semanas se lamentaba del excesivo número de accidentes sin partes que se habían producido en el último año. En este caso, el socialista solicitaba alSmyt la puesta en marcha de algún procedimiento disciplinario en aquellos casos de accidentes que sean responsabilidad del conductor.

Con respecto al concejal de C’s, los trabajadores exponen que las incapacidades temporales son expedidas por facultativos médicos de la seguridad social con el consiguiente seguimiento por parte de facultativos de la mutua de trabajo. Señalan también que los periodos de baja repercuten en la nómina de los trabajadores «gravemente» y precisan que «ningún trabajador falta de su puesto sin causa justificada». De esta manera, «ante las graves acusaciones de fraude por parte del señor Marañón, siendo un miembro del Consejo de Administración del Samyt y presuponiéndole contar con los conocimientos oportunos para tal fin y dada su extensa formación académica, nos llevan a exigir su inmediata dimisión».

Por su parte, muestran su enfado hacia Fernández Santos por responsabilizar a todo el colectivo «del malobrar de una minoría». Añaden que el comité tiene a bien la aplicación del régimen interior contra todo aquel que así actúa y aseguran que han pedido en reiteradas ocasiones información sobre accidentes, siniestros y averías para el seguimiento y comunicación de todo parte de accidente. «Este comité pide a Fernández Santos que rectifique en sus declaraciones ante un colectivo que, en su mayoría, no incumple».

Con respecto a las bajas laborales, el comité de empresa aclara que todo el consejo de administración conoce que muchas de ellas se producen por una falta de organización del trabajo, «así contemplado en la evaluación de riesgos psicosociales efectuada por técnicos de la mutua y avalada por técnicos de la Junta de Castilla y León». Reclaman que se apliquen medidas correctoras ya que la Inspección de Trabajo ha sido requerida sobre que «se ha incrementado la carga de trabajo en determinadas líneas a costa del trabajador disminuyendo los tiempos de ejecución».

Por su parte, el alcalde aseguró que no se puede generalizar sobre la situación de los conductores y los partes de baja médica. En este sentido, indicó que lo primero es informarse sobre las causas de las ausencias ya que hasta ahora hay partes médicos que las justifican, pero añadió que se han pedido aclaraciones a la gerencia para explicar si es algo habitual o si se ha agravado en los últimos años, así como las posibles causas.

tracking