El Correo de Burgos

EXTRA / COLEGIO DE INGENIEROS TÉCNICOS DE OBRAS PÚBLICAS E INGENIEROS CIVILES

El Citopic edita una guía para englobar todos sus servicios

Inician el trabajo con el UBUpara celebrar el 50 aniversario de la titulación

Juan Ramón de la Fuente, decano de los ingenieros civiles.-SANTI OTERO

Juan Ramón de la Fuente, decano de los ingenieros civiles.-SANTI OTERO

Publicado por
MARTA CASADO / BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

El colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles (Citopic) ha editado una guía del colegiado en la que compendia en una cuidadosa publicación qué es el Colegio Profesional, para qué sirve, qué ofrece a sus colegiados, qué les pide y cómo se organiza. Con este documento se busca que aquellos que desconocen el funcionamiento de la institución«tengan una idea clara de lo que pueden encontrar aquí como profesional antes durante y después del ejercicio de su labor como ingeniero», resume el decano del colegio para Burgos, Soria,Segovia y Ávila, Juan Ramón de la Fuente.

La guía es un documento de referencia y consulta no sólo de los servicios y usos del colegio sino que clarifica las diferentes funciones y fórmulas del ejercicio de la profesión muy útiles para el ingeniero civil que arranca su labor profesional. Y ayuda a clarificar a los que llevan años de ejercicio a sus espaldas los cambios introducidos en la profesión a nivel formativo y de normativa. «La nueva regulación de acceso a la profesión a través de los números títulos de grado, ha creado nuevos retos», señala el decano. «Se busca el pleno reconocimiento de los nuevos estudios y su consideración como máxima titulación a nivel profesional general tanto en el sector privado como en el público sin que ello sea óbice para la búsqueda de formación en mayor especialización», destaca De la Fuente. Puntualiza que la función del colegio, cuyos servicios se detallan en esta guía, no es otra que la defensa de la profesión, la representación institucional que le ha hecho participar en los avances de esta profesión en los últimos años, sin olvidar su faceta asociativa.

Uno de los grandes eventos que están empezando a preparar con la Universidad de Burgos es el aniversario del primer curso de ingenieros técnicos de obras públicas en la Escuela Politécnica Superior. Arrancó en septiembre de 1967 con la primera promoción y Domingo Echevarría Martínez como director. «Con el paso del tiempo la escuela se ha ido consolidando como centro de prestigio nacional e internacional en impartir enseñanzas universitarias en ingeniería», destaca De La Fuente. Por ello colaborarán con la Universidad en todo lo posible para celebrar esta fecha con un programa cuya organización aún se está iniciando.

tracking