El Correo de Burgos

El paro cae un 40% con 12.600 personas menos

El 10,47% de la población burgalesa activa está en paro

Burgos tiene la tasa de paro masculina más baja de España con un 7,2%.-RAÚL OCHOA

Burgos tiene la tasa de paro masculina más baja de España con un 7,2%.-RAÚL OCHOA

Burgos

Creado:

Actualizado:

m. casado burgos

La provincia registra la tercera tasa de paro más baja del país solo superada por Guipúzkoa, 9,95%, y Navarra con el 10,01% de la población activa. Burgos, por tanto, registra la tasa de paro más baja de la región. El 10,47% de la población activa está en paro. El dato supone reducir en más de siete puntos la tasa hace un año y cerrar el mejor ejercicio desde 2010. En números absolutos, en el último año la cifra de desempleados se reduce en 12.600 personas, lo que supone rebajar un 40,2% el total de parados de hace un año que terminó con 31.300 personas sin empleo.

Así, al acabar 2016 la provincia tenía 18.700 desempleados de los que 7.000 son hombres y 11.600 mujeres. Este dato supone un incremento del paro respecto al trimestre anterior, jaleado por la contratación veraniega, de 3.800 personas más. En tasa de desempleo es 1,73 puntos más ya que el índice de paro del tercer trimestre en Burgos fue de 8,74%, la más baja registrada entonces en todo el país. Aún así, hoy la tasa de paro masculina en Burgos es la menor de España con un 7,2%.

Aunque tanto la población como los activos siguen bajando de forma progresiva en el cuarto trimestre desde 2010. De esta manera la población que registra la EPA asciende a 301.000 personas de los que 178.200 son activos, están en edad de trabajar, y 159.600 están ocupados. La cifra de población ha bajado en 1.200 personas respecto a 2015. Son 13.900 personas menos que en 2010. La cifra de activos también ha caído en 1.200 personas desde 2010 aunque ha subido en 1.200 personas en el último año. En cuanto al registro de ocupados está más algo que en ningún cierre de año en los últimos seis. Son 7.600 menos que en el anterior trimestre pero en 14.000 personas más que hace un año. El número de burgaleses ocupados cerró 2016 en 3.500 personas más respecto a 2010, según la Encuesta de Población Activa.

SINDICATOS

«Es un dato sorprendente que la tasa de desempleo esté tan baja» reconoció el secretario provincial de UGT, PabloDionisio Fraile. Señala que si bien de forma numérica hay que valorarlo de forma positiva el problema está en el tipo de empleo que se está creando. «La tasa baja gracias a un empleo estacional, contratos eventuales y jornadas reducidas que al final no lo son tantos, en definitiva, estamos saliendo de la crisis con un empleo de poca calidad y una constante precarización de sueldos que generan un nuevo sector de población: el trabajador pobre», señaló. Fraile volvió a insistir que el sindicato «tiene claro que el objetivo prioritario para este año es la subida salarial y que el trabajador note en su bolsillo que se está mejorando».Señala que es, también, una necesidad del propio mercado.«Es necesario para que la demanda interna, que es de la que principalmente se nutren las empresas productivas de este país, siga consumiendo o lo haga más y que en el futuro se garanticen pensiones decentes».

PATRONAL

«Son datos que generan satisfacción pero no hay que se triunfalistas, tenemos que ser prudentes porque ni todos los sectores han salido de la crisis ni todos están en una situación saludable», señaló al respecto la vicepresidenta de FAE, Emiliana Molero. Señala que «los beneficios en las empresas son moderados, el ritmo de crecimiento es sostenido y avanza muy poco a poco y mantener esta ritmo de crecimiento es necesario moderar costes para seguir creciendo y crear empleo», señala. Apunta que continuar esta senda, frente a los muchos factores que afectan a la actividad productiva, es «una cosa de todos los agentes, todos tenemos que poner de nuestro lado para seguir creciendo poco a poco de forma sostenida». Respecto a las críticas del empleo precario que denuncian los sindicatos, Molero afirma que lo importante es que «se crea trabajo, más personas se incorporan al mercado laboral y qué más quisieran los empresarios que contratar más y mejor pero hay muchas amenazas para seguir en esa senda de crecimiento sostenido y seguir en esa línea es cosa de todos», apuntó.

Por sectores

El sector que ha ganado peso en la distribución de ocupados es la de la Industria. Ha crecido en 1,1% puntos la tasa en el último año al emplear al 24% de la población ocupada de Burgos. La industria cuenta con 38.300 empleados lo que son 300 personas más que en el trimestre anterior y 4.400 trabajadores en un año.

Estable, aunque con un mayor impacto dada la repercusión, está el sector servicios. Emplea al 64,3% de los trabajadores lo que supone una caída de dos décimas en el último trimestre.En números totales Servicios engloba a 102.600 burgaleses con empleo lo que suponen 4.500 personas menos que en el tercer trimestre del mismo año y 11.700 personas más que el número de activos registrados al cierre de 2015.

La Construcción, un sector que quedó desolado tras la crisis aunque empieza a remontar. Emplea al 8% de la población activa de la provincia, lo que supone un ligero incremento de nueve décimas respecto a septiembre y se mantiene estable respecto a 2015. En total emplea a 12.700 personas, mil más que hace un año. La agricultura ha perdido mucho peso de contratación en el último año al pasar del 6,3% del cuarto trimestre de 2015 al 3,7% con el que ha terminado un año después. De esta manera el sector agrícola tiene 6.000 trabajadores cuando hace un año empleaba a 9.100.

También baja ostensiblemente el número de personas que buscan su primer empleo o que el último que han tenido fue hace más de un año. En esta situación está el 5% de la población activa, dos décimas menos que en el último trimestre y ha caído en cinco puntos respecto al porcentaje de 2015 que decía que el 10% de la población activa estaba en esta situación. Así las cosas, 8.800 personas están esta tesitura, encontrar su primer trabajo o reengancharse al mercado laboral tras un año en blanco. Hace un año eran 17.700 burgaleses.

tracking