El Correo de Burgos

TOROS

Briviesca saldrá a concurso por invitación y con el doble de ayuda

El Ayuntamiento ha comenzado a estudiar las bases del nuevo pliego de arrendamiento de la plaza de toros con el objetivo de dotar de estabilidad a los festejos taurinos

El Ayuntamiento pretende adjudicar la plaza por un periodo más largo para atraer a empresarios y acabar con la inestabilidad.-ECB

El Ayuntamiento pretende adjudicar la plaza por un periodo más largo para atraer a empresarios y acabar con la inestabilidad.-ECB

Publicado por
ÍÑIGO CRESPO / BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

Tras tiempos de inestabilidad, los buenos resultados artísticos del último ejercicio y la aprobación por parte de la localidad de la continuidad de los espectáculos taurinos en el municipio, el Ayuntamiento de Briviesca ha comenzado a estudiar las bases del nuevo pliego de adjudicación para el coso burebano.

Durante el pasado ejercicio fue Francisco Javier Chacón quien organizó una feria taurina reducida a un festejo de rejones y un espectáculo de recortadores bajo la modalidad de recorte libre, junto a la participación de un grupo de forcados. El festejo ecuestre resultó un éxito de público y artístico, con triunfo del ganadero burgalés Antonio Bañuelos y el rejoneador de Carcedo, Óscar Borjas. El empresario vitoriano debutaba como gestor del recinto burebano pero su concesión era por un único ejercicio. Por tal motivo, el Consistorio sondea ahora la posibilidad de sacar un nuevo concurso, por un periodo más largo de tiempo y con un hándicap: una mayor aportación económica a modo de subvención, tras superar el plebiscito popular planteado por el propio Ayuntamiento hace unos meses en el que dejaba en manos de la ciudadanía la decisión de continuar con la celebración de festejos taurinos.

No hay decisión tomada al respecto del nuevo pliego pero varias fuentes consultadas por este periódico estiman que la subvención superará los 40.000 euros, el doble de lo recogido en el último ejercicio y más de 10.000 euros de lo que venía siendo habitual durante los años anteriores en la localidad cuando el ciclo estaba compuesto por un mínimo de dos corridas de toros y algún año se llegaron a organizar dos corridas de toros y un festejo de rejones o novillada mixta como tercer festejo. En dos años, el Ayuntamiento de Briviesca ha pasado de reducir de forma drástica su apoyo a La Tauromaquia a doblar su ayuda con el objetivo de asentar las bases de cara a futuro.

UN NUEVO MECANISMO

El nuevo pliego, según las mismas fuentes, se guiará por tres vértices: mayor subvención, una adjudicación más larga de tiempo y bajo el procedimiento de invitar a varias empresas. Sobre esos tres códigos se asentará el nuevo texto que tendrá como objetivo dotar de estabilidad al coso taurino de cara a los próximos años.

Un punto que parece estar encarrilado es el de la estructura del serial. O lo que es lo mismo, los tipos de espectáculos a organizar. El nuevo texto flexibilizará los festejos y dará libertad a los licitantes para que hagan sus propuestas sin estar sujetos a obligaciones impuestas. Cada empresa podrá poner en su oferta el número de festejo y la categoría de los mismos que considere, lo cual es visto por parte de los estamentos taurinos como un avance en el mecanismo de gestión de la tauromaquia por parte de los organismos públicos.

La plaza de Briviesca ha sido la más inestable desde el plano empresarial de toda la provincia durante la última década y mucho más si se toma como referencia los últimos tres lustros.

Desde la salida del coso del difunto José Félix González al frente de la empresa Sarot, por la capital de La Bureba han desfilado en años sucesivos un total siete empresarios: Francisco Romero Leal con Pepe Amilburu, el francés Alain Lartigue junto con Joaquín Monje, Simón Caminero, José Ignacio Ramos y Mariano Jiménez, Blas Mora, Daniel Ollora ‘El Dani’ y Francisco Javier Chacón.

El futuro del coso burebano se resolverá durante los próximos días. Desde la concejalía de festejos del Consistorio se trabaja en el nuevo pliego que se pretende este listo durante las próximas semanas con la finalidad de tener empresario en primavera, con tiempo suficiente para programar la feria taurina de Nuestra Señora y San Roque del próximo mes de agosto.Más información en la edición impresa

tracking