El Correo de Burgos

Fernández Santos ratifica «la falta de control en los daños en autobuses»

Explica que «algunos conductores no rellenan los partes y se pagan facturas sin la justificación correcta»

Imagen de un autobús municipal en la Plaza de Mio Cid-ECB

Imagen de un autobús municipal en la Plaza de Mio Cid-ECB

Publicado por
V. MARTÍN / BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

El edil socialista, Antonio Fernández Santos, se ratificó ayer en su crítica sobre «la falta de control que hay en los daños ocasionados en los autobuses municipales por la propia negligencia de alguno de sus conductores o por actos vandálicos». El edil se ‘defendía’ así de la petición de rectificación que le solicitó el comité de empresa del Servicio Municipal de Autobuses.Recordaba Fernández Santos que el servicio cuenta con un seguro de responsabilidad civil sobre los daños ocasionados a terceros, que no incluye la cobertura de los daños realizados por la propia negligencia del conductor o por actos vandálicos. Dichos desperfectos se abonan a través de reconocimiento extrajudicial de crédito, «ya que el servicio no cuenta con un contrato en vigor».

Criticaba que «durante años no ha habido justificaciones sobre cómo se han producido dichos desperfectos, ni se han rellenado los partes obligatorios cuando ocurre un siniestro». Actualmente, «el jefe de material hace un informe de cada uno de ellos, pero en varias ocasiones no cuentan con el parte reglamentario».Para muestra un botón. El edil presentó las 18 facturas por valor de 25.221 euros en concepto de reparaciones de autobuses que se han abonado a través del reconocimiento extrajudicial de crédito. Del total, en 9 «no existe el parte de accidente, ni comunicación por parte de ningún conductor». En 5 más, la responsabilidad es del conductor del autobús, pero «desconocemos si ha tenido alguna consecuencia». De las cuatro restantes, en 3, «la causa del desperfecto es desconocida», mientras que en la restante, «el desperfecto se debe a un tercero», pero «no se cogen sus datos ni se denuncia».El edil achaca este «mal funcionamiento del servicio» a «los responsables políticos y a los técnicos», pero añade que es «responsabilidad de los conductores rellenar el parte». Criticó «la falta de dedicación de los encargados del servicio, desde el actual Jorge Berzosa, a quienes lo fueron en su momento, Gema Conde o Esteban Rebollo».Oposiciones a bombero

A tenor de los resultados obtenidos en las oposiciones a bombero, en las que la mitad de los aspirantes suspendieron la prueba de ortografía, el edil socialista denunció que «con este nuevo formato de oposiciones no se favorece la elección de los mejores candidatos para el puesto».

Explicó que, en convocatorias anteriores, «la primera prueba era la física, luego la técnica y la tercera, de cultura general», pero «se tarda mucho en hacer la prueba física» y por eso «se ha pasado la cultura general al primer lugar, para eliminar a unos cuantos, es decir, se ha cambiado el orden de las pruebas por pura comodidad».

tracking