El Correo de Burgos

MUNICIPAL

El PP plantea remodelar «a fondo» el Centro Cívico de Río Vena

La portavoz del equipo de Gobierno propone que se incluya en la lista de inversiones sostenibles la redacción del proyecto / Considera que las obras necesitarán varias fases

Interior del cívico de Río Vena donde a la izquierda se observa la zona inacabada en la reforma del verano.-ISRAEL L. MURILLO

Interior del cívico de Río Vena donde a la izquierda se observa la zona inacabada en la reforma del verano.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
N. E. BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

El equipo de Gobierno municipal quiere incluir en el listado de las inversiones sostenibles la redacción de un proyecto para remodelar «a fondo» el Centro Cívico de Río Vena. El objetivo es que se valoren todas las deficiencias que se han ido detectando en los últimos meses y puedan realizarse las mejoras que resulten de ese examen.

La portavoz del equipo de Gobierno, Gema Conde, no se atrevió a dar una cuantía de la inversión que será necesaria para esa remodelación, pero sí indicó que se dividirán las obras en varias fases. Así, por ejemplo, se refirió a la necesidad de renovar las cubiertas ya que en la parte del centro que se gestiona desde Deportes se han detectado goteras y es necesario conocer si hay más deficiencias en esa zona de actividades deportivas. También indicó que son reiterados los problemas con la fosa séptica, además de los derivados de la climatización.

Precisamente, que en las últimas semanas ha habido quejas por parte de usuarios y de trabajadores del centro por las bajas temperaturas en algunas de las áreas del centro donde se ha asegurado que no se pasaba de los 12 grados centígrados en algunos momentos de la jornada. Entonces en la redacción del proyecto que se haga se verá la necesidad de renovar la caldera que, igual que el resto del edificio, lleva funcionando desde hace 20 años.

La concejal indicó que este es un centro «arquitectónicamente muy bonito», pero «poco funcional». Las grandes cristaleras aportan luz natural al interior, pero también hacen al centro más frío, según opinó Conde, que señaló que se han recibido en concreto dos quejas por las bajas temperaturas.

Los Servicios Sociales dieron traslado al área de Ingeniería Industrial del Ayuntamiento para que pusiera las medidas necesarias. En este sentido, se optó por adelantar el encendido de la calefacción durante las horas de la madrugada para que por la mañana estuviera mejor climatizado. Precisa la edil sobre el sistema de calefacción que tiene la pega de que el calor sale del techo y eso hace que sea más difícil calefactarlo ya que, normalmente, se utilizan sistemas en los que el calor sube desde el suelo hacia arriba.

Según añadió, «es el centro cívico decano y se plantea que será necesaria una renovación a fondo». Recordó el incidente que se producía esta semana cuando se detectó una fuga de agua en el taller número cinco. Sobre este particular, la concejal, que también es responsable de la Gerencia de Servicios Sociales, aseguró que se rompió un «latiguillo» y fue por ahí por donde apareció la fuga de agua que afectó a algún puesto de la biblioteca y también a un número indeterminado de libros. Aseguró que el taller ha sido inhabilitado y se ha trasladado la actividad a otra zona, cuando justo esta semana comenzaba el nuevo cuatrimestre de actividades, mientras que los puestos de lectura ya están en uso y los libros hubo que ponerlos a secar.

Por cierto, que durante el pasado verano se realizaron obras de reforma en el Centro Cívico de Río Vena por importe de 208.000 euros y estaba previsto ejecutar una segunda fase de actuaciones por aproximadamente la misma cantidad. Con los trabajos realizados se ganaron unos 700 metros cuadrados que ahora hay que completar y equipar. Además, se eliminaron humedades, se instaló un nuevo mostrador y hubo mejoras en la accesibilidad.

Autonomía personal

Por otro lado, la portavoz del equipo de Gobierno informaba ayer de la memoria del servicio de promoción de la autonomía personal de personas con discapacidad. «Se trata de mejorar la calidad de vida de estas personas promoviendo que puedan estar el máximo tiempo en su casa y retrasar su entrada en alguna institución», aseguró. Durante 2016 se atendió a 101 usuarios, en muchas ocasiones con varias patologías crónicas y, por tanto, la atención se prolongan durante varios años. Conde indicó que en los últimos ejercicios ha mejorado la coordinación con otras instituciones en beneficio de la atención a estas personas.

tracking