El Correo de Burgos

SUCESOS

Los secuestradores virtuales hacen 100 llamadas solo desde diciembre

La actuación de un negociador de la Policía Nacional permite detener al cobrador de un rescate de un secuestro virtual con el que pretendían extorsionar a un vecino de Zaragoza

Publicado por
M. R.
Burgos

Creado:

Actualizado:

Los secuestradores virtuales han realizado un centenar de llamadas a ciudadanos de Burgos solo desde el mes de diciembre. En estas comunicaciones telefónicas hacen creer al interlocutor que tienen a un familiar secuestrado y solicitan un rescate para liberarlo. Este llamativo dato lo pone de relieve la Policía Nacional como un ejemplo de este fenómeno, que en el caso de Burgos había experimentado un notable repunte en el mes de diciembre, en el que la comisaría registró al menos 30 denuncias por llamadas de este tipo.

La Policía informa de que la actuación de un negociador ha permitido detener en Chile, país desde el que se realizan las llamadas, al cobrador del rescate de un secuestro virtual realizado en España. El detenido pretendía extorsionar a un vecino de Zaragoza, al que le exigían el pago de 10.000 euros con el engaño de que su hijo estaba secuestrado. El fenómeno de los llamados secuestros virtuales surge en el año 2015.Desde entonces, la Sección de Secuestros y Extorsiones de la Policía ha esclarecido junto a las autoridades chilenas la procedencia de las llamadas y han detenido a varios cobradores de los rescates.

En ejemplo del elevado número de llamadas recibidas en Burgos pone de manifiesto que este tipo de llamadas registradas en España se ha multiplicado por diez en el último año, según la información facilitada por la Policía.Según estos mismos datos, en el año 2015 la Policía registró que más de 200 personas habían recibido este tipo de llamadas en toda España.En el 6,7% de los casos conseguían cobrar un rescate, con una cantidad total de 10.150 euros.Durante el pasado año, el número de víctimas en España se elevó hasta 969. En el 4,3% de los casos se han efectuado pagos, que ascendieron a más de 41.000 euros.En lo que va de año, se han registrado ya 231 llamadas en toda España. En ocho casos se ha realizado el pago, con cerca de 12.000 estafados. En el caso de Burgos, también se recibió una oleada de llamadas de este tipo durante el pasado mes de octubre.

El modo habitual de los autores de este tipo de delito consiste en convencer a la víctima de que la persona allegada que está supuestamente secuestrada será torturada si el desembolso del dinero reclamado no se hace de inmediato. Para intentar conseguir sus objetivos, los secuestradores virtuales prolongan la llamada el tiempo suficiente con una doble finalidad. Por una parte, evitar que la víctima pueda corroborar la veracidad de la situación y conseguir que se pague el rescate lo más rápidamente posible. Lo que intentan provocar con este tipo de llamadas es un estado de angustia y bloqueo emocional, utilizando un tono muy agresivo y directo, llegando a poner al teléfono a terceras personas que imitan los lloros y los gritos de las supuestas víctimas. Las llamadas proceden de un número oculto o con prefijo 0056 o +56, lo que puede servir como una pauta para no descolgar el teléfono, segun los consejos que da la Policía.

Otras de las recomendaciones que da la Policía es desconfiar cuando el interlocutor asegura que han secuestrado a un familiar, incluso si se pone otra persona o se escuchan voces de fondo. A parte de mantener la calma ante la presión del falso secuestrador, la Policía recomienda comprobar la información que aportan los secuestradores virtuales.En este sentido, la Policía intensificará sus mensajes a través de las redes sociales con unas sencillas pautas para dar a conocer el modo de actuación de estos delincuentes.

tracking