El Correo de Burgos

TRÁFICO

Corrigen a la DGT por no aplicar el margen de error en el radar

El juzgado rebaja la cuantía y revoca la retirada de 2 puntos a un conductor

Publicado por
M. R.
Burgos

Creado:

Actualizado:

La no aplicación de los márgenes de error en los radares de la DirecciónGeneral de Tráfico (DGT) cuando ‘cazan’ a un conductor por exceso de velocidad ha vuelto a dar la razón a Automovilistas Europeos Asociados (AEA) en los tribunales.En este caso, uno de los conductores beneficiados por la reducción de la sanción circulaba por una carretera de Burgos. En su caso, la multa que se le impuso fue por un exceso de velocidad, en el que sí incurrió, fue de 300 euros y la retirada de dos puntos del carné de conducir.

El Juzgado Contencioso Administrativo nº1 de Burgos estimó parcialmente el recurso del conductor y redujo a 100 euros el importe de la multa, sin retirada de puntos del carné, al considerar que no se aplicó el margen de error en la medición de la velocidad. La sanción que se le impuso fue porque circulaba a 113 km/h en un tramo limitado a 80 km/h. Sin embargo, el juzgado considera probado que la medición de la velocidad efectuada por el cinemómetro «no aplica ningún margen de error».

Por ello, el juzgado indica que si se admitiera que en el cálculo de la velocidad se incluye esa computación del margen de error se tendría que explicar suficientemente «detallando la velocidad medida por el cinemómetro y el margen de error aplicado para obtener la velocidad». El margen de error que se debe aplicar, recuerda la sentencia, en el tipo de radar móvil que sancionó a este conductor por circular a más de 100 km/h. es el del 6%.Por lo que el vehículo circulaba en realidad a 108 km/h., por lo que la sanción que se le debía imponer era de 100 euros sin retirada de puntos.

Esta sentencia, y otra similar en el caso de un conductor enValencia, tiene importancia, segúnAEA, «no solo porque pone de manifiesto el ilegal proceder de la administración al imponer sanciones por encima de la ley».También, incide, porque el argumento que utiliza para defender las sanciones es que «la medición efectuada por radares ya incluye el margen de error». Esta sentencia, recuerda la asociación, se une a decenas de fallos que dejan en «evidencia el proceder ilegal» de Tráfico al imponer sanciones de velocidad.

Devolución

En este sentido, la asociación va a solicitar al nuevo director general de Tráfico, Gregorio Sedano, que «devuelva el cobrado y los puntos detraídos indebidamente en los últimos cuatro años a 500.000 conductores». Según los datos de la AEA, el 60% de las denuncias formuladas en las carreteras son por exceso de velocidad, la mayoría captadas por radares fijos. La asociación indica que aunque, en comparación con otros países europeos, hay pocos radares en España multan más. Según AEA, los 951 radares de la DGT, entre móviles, fijos y de tramo, formularon 3,2 millones de multas.

tracking