El Correo de Burgos

SUCESOS

Alertan del aumento del consumo de alcohol por ‘atracón’ en menores

Proyecto Hombre señala que el consumo en menores es un «problema social de primer orden»

Publicado por
M. R. / BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

Es un estilo de beber anglosajón, pero desde hace años está instalado en España. Se denomina ‘Binge drinking’ o, como señala Manuel Fuentes, director de Proyecto Hombre, consumo de alcohol por ‘atracón’. Se trata de consumir grandes cantidades de alcohol en poco tiempo con el único objetivo de «emborracharse». Y con unas consecuencias que, como recuerda Fuentes, pueden ser fatales.

Los episodios de intoxicaciones etílicas de dos menores de 13 años que acabaron el hospital han vuelto a visualizarlo. «Nos revela que tenemos un problema que hay que abordar».Los casos de estas dos menores solo se quedaron en un susto. Según la información facilitada ayer por la Junta, las dos «jóvenes» fueron atendidas en el Hospital Universitario de Burgos (HUBU) por un cuadro de intoxicación etílica. Durante unas horas estuvieron en el área de observación pediátrica con aporte de suero. Posteriormente, fueron dadas de alta y «en ningún momento hubo coma etílico».

Afortunadamente, se trató de una intoxicación etílica menos grave, pero casos de este tipo revelan «una forma de consumo de alcohol que es realmente peligrosa», señala el director de Proyecto Hombre. Fuentes sabe de lo que habla porque a la institución que dirige llegan casos de adolescentes con diferentes tipos de dependencias, pero que en la mayoría llevan añadido un consumo de alcohol de forma problemática. Precisamente, como ya ha avisado en otras ocasiones Fuentes este tipo de comportamientos con el alcohol empiezan a los 13 años.

Es cierto que los chicos que acaban en Proyecto Hombre se trata de una parte minoritaria, pero su director advierte de que es precisamente a esas edades cuando hay que incidir en la prevención, ya que «tienen mucha menos conciencia». Pero, sobre todo, recuerda, porque el consumo de alcohol entre menores es ilegal.

El consumo por ‘atracón’ en menores de esas edades es más peligroso todavía, ya que se trata de consumo de grandes cantidades de bebidas de alta graduación en poco tiempo. Y, como el caso de las dos menores, al ser mujeres «metabolizan peor el alcohol que los hombres», lo que añade otro elemento de riesgo. Fuentes recuerda que los abusos del alcohol ya han tenido consecuencias funestas, como el caso de la menor de 12 años que murió tras sufrir un coma etílico en SanMartín de la Vega (Madrid).

El director de Proyecto Hombre asegura que estas conductas ponen de manifiesto que se trata de un «problema social de primer orden».Es cierto que se está abordando, lo que ocurre es que, segúnFuentes, «la marea es muy grande para los diques de contención». Insiste en que hay que abordarlo con «mucha prevención, formación de las familias, bien organizado y dotado de recursos». El problema, remata, es que el alcohol es«una droga culturalmente aceptada».

tracking