El Correo de Burgos

TOROS

Nace la primera edición del concurso provincial de novilladas

La iniciativa se presentó en un acto en el que cuatro pueblos anunciaron su participación

En primer término Jarocho y Bañuelos junto a los representantes de los ayuntamientos de Huerta de Rey y Salas, durante la intervención de Arauzo.-RAÚL G. OCHOA

En primer término Jarocho y Bañuelos junto a los representantes de los ayuntamientos de Huerta de Rey y Salas, durante la intervención de Arauzo.-RAÚL G. OCHOA

Publicado por
ÍÑIGO CRESPO / BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

La primera edición del concurso provincial de novilladas sin picadores ya es una realidad. Luz verde en un acto histórico para el mundo taurino burgalés que reunió a los municipios, los profesionales y los aficionados más representativos de la provincia y que contó con el apoyo de las primeras instituciones del territorio como son la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de la capital. Cerca de 70 personas se dieron cita anoche en los salones de la Fundación Cajacírculo para conocer los detalles de esta propuesta.

Un certamen de novilladas que se llevará a efecto este mismo año, tal y como manifestaron los representantes de cuatro de los ayuntamientos de la provincia representados ayer en una reunión organizada para presentar un proyecto que apadrina EL MUNDO-EL CORREO DE BURGOS. La fuerza de la tauromaquia en Burgos se aglutina a través de una iniciativa que contó, de partida, con el respaldo de localidades que llevan años apostando por este tipo de festejos como Huerta de Rey, Arauzo de Miel o Salas de los Infantes y con otros municipios como Villadiego que se suman a la iniciativa. No son todos. Habrá más que se irán añadiendo a lo largo de las próximas semanas.

El acto de ayer fue esclarecedor. Autogestión municipal, rigor, inversión y rentabilidad crematística y de imagen. Un modelo ejemplar que llevan aplicando los Ayuntamientos que expusieron ayer su opinión y sus números y cuya propuesta resulta atractiva para otros Consistorios que apuestan por los toros pero sin un modelo definido y con una inversión segura pero sin resultados fiables.

Aunar esfuerzos, poner en marcha un plan de actuación común, generar expectación, hacer de cada novillada un acontecimiento e implicar a los aficionados a través de la promoción y como miembros del jurado. Sobre esas líneas maestras comenzó ayer un proyecto que se venía fraguando desde hace meses y que se ha oficializado de este modo.

A partir de ahora comienza el trabajado de dar forma a la iniciativa. Se ha establecido un comisionado compuesto por representantes de todos los Ayuntamientos implicados, de las instituciones burgalesas, profesionales taurinos y aficionados. Ese grupo de trabajo será quien marque la fórmula de trabajo y siente las bases de su funcionamiento.

tracking