El Correo de Burgos

ECONOMÍA

El convenio del metal, la gran preocupación

Según FAE «la perspectiva de mejora para 2017 es similar a la de últimos años» / La mitad de las empresas cree que le irá mejor

Publicado por
L. B.
Burgos

Creado:

Actualizado:

La predisposición y preparación de los nuevos trabajadores no son las únicas preocupaciones de la patronal en 2017. Y es que el acuerdo entre empresas y sindicatos del metal para la renovación del convenio colectivo centra una parte importante de los desvelos, pues afecta a un elevado número de factorías y negocios de la provincia, que aglutinan a 15.000 empleados en la actualidad. «Tenemos que ser competitivos y la resolución de esta negociación puede ser un punto de inflexión», explicaba el tesorero de FAE, Ignacio San Millán.

La secretaria general de la agrupación empresarial, Emiliana Molero, explicó que otro gran empeño común es rebajar la tasa de desempleo y regresar a la situación previa a la crisis. «Queda aún mucho camino por recorrer pero los datos demuestran que vamos en esa dirección», sostuvo.

Según las conclusiones del Índice de Confianza Empresarial «la perspectiva de mejora para el año 2017 es similar a la de los últimos años». Así, la mitad de los socios de FAE que trasladaban su previsión cree que le irá mejor y un 10% teme que su balance empeorará. El 40% restante augura que su situación no registrará cambios.

Frente al 60% de los negocios que contrataban en 2016, un 40% prevé crear empleo este año. Eso sí, el 75% de los puestos serán temporales. El estudio citado arroja que «los sectores donde más trabajo se generará son industria y servicios, mientras que en la construcción y la agricultura se prevé un mantenimiento de los empleos».

Además, más del 40% de los nuevos contratos se destinarán «a labores de producción o prestación de servicios y destacan también las necesidades en puestos de carácter comercial o de administración».

De vuelta al presente, el vicesecretario general de FAE, Íñigo Llarena ‘tiró’ de las estadísticas mensuales de empleo y creación de empresas para aseverar que el sector de la construcción es el que mejor ritmo de recuperación presenta en la provincia, seguido del industrial. «Los parados caen y la actividad crece. Casi todas las nuevas empresas son de construcción, relacionadas con reformas de viviendas y locales y revestimiento de fachadas», apostilló.

tracking